sábado, 29 de noviembre de 2008

SHOGUN

El Kinkakuji o «Pabellón dorado» es todo un símbolo en la ciudad de Kioto, fue construido por el shōgun Ashikaga Yoshimitsu en 1397.

Estatua de Kusunoki Masashige en Tokio, un samurái de suma importancia en las guerras Nanbokuchō.

En la historia de Japón, el término shōgun (将軍, shōgun lit. «Comandante de la Armada») escuchar ▶ (ayuda·info· en ventana), castellanizado como sogún, era un rango militar y título histórico en Japón. Como título, es la abreviación de Seii Taishōgun (征夷大将軍, ''Seii Taishōgun''? lit. «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), nombramiento que hasta 1192 había sido temporal y era utilizado para referirse al general que comandaba al ejército enviado a combatir a los emishi (蝦夷, 'emishi'? «bárbaros»), quienes habitaban en el norte del país. Durante siglos, el shōgun se constituyó como el gobernante de facto de todo el país. Algunos escritores e historiadores han comparado al shōgun con apelativos como «dictador militar»[4] o «generalísimo».
Al gobierno del shōgun se le conoce en español como shogunato y en japonés como bakufu (幕府, lit. «Gobierno desde la maku»?). El primer shogunato en la historia de Japón fue el establecido en 1192 por Minamoto no Yoritomo y el último fue el shogunato Tokugawa, el cual culminó en 1868 después de la renuncia al cargo de Tokugawa Yoshinobu[7] cuando el Emperador Meiji retomó su papel protagonista en la política del país.
Contenido
1 Etimología
2 Historia
2.1 Antecedentes
2.2 Establecimiento del shogunato
2.3 Shogunato Kamakura (1185/1192–1333)
2.3.1 Minamoto no Yoritomo
2.3.2 Minamoto no Yoriie
2.3.3 Minamoto no Sanetomo
2.3.4 Regencia Hōjō
2.3.5 Restauración Kenmu
2.4 Shogunato Ashikaga (1336–1573)
2.4.1 Ashikaga Takauji
2.4.2 Ashikaga Yoshiakira
2.4.3 Ashikaga Yoshimitsu
2.4.4 Ashikaga Yoshimochi
2.4.5 Ashikaga Yoshikazu
2.4.6 Ashikaga Yoshinori
2.4.7 Ashikaga Yoshikatsu
2.4.8 Ashikaga Yoshimasa
2.4.9 Ashikaga Yoshihisa
2.4.10 Ashikaga Yoshitane
2.4.11 Ashikaga Yoshizumi
2.4.12 Ashikaga Yoshiharu
2.4.13 Ashikaga Yoshiteru
2.4.14 Ashikaga Yoshihide
2.4.15 Ashikaga Yoshiaki
2.5 Shogunato Tokugawa
2.5.1 Tokugawa Ieyasu
2.5.2 Tokugawa Hidetada
2.5.3 Tokugawa Iemitsu
2.5.4 Tokugawa Ietsuna
2.5.5 Tokugawa Tsunayoshi
2.5.6 Tokugawa Ienobu
2.5.7 Tokugawa Ietsugu
2.5.8 Tokugawa Yoshimune
2.5.9 Tokugawa Ieshige
2.5.10 Tokugawa Ieharu
2.5.11 Tokugawa Ienari
2.5.12 Tokugawa Ieyoshi
2.5.13 Tokugawa Iesada
2.5.14 Tokugawa Iemochi
2.5.15 Tokugawa Yoshinobu
2.6 Fin del shogunato
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Notas
5 Bibliografía
6 Enlaces externos

Etimología
El término shōgun (将軍, 'shōgun'? lit. «Comandante de la Armada»), integrado por los kanji 将, que significa comandante y 軍 que significa «ejército» o «armada», es la abreviación del título histórico Seii Taishōgun (征夷大将軍, Seii Taishōgun? lit. «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), quienes tenían por objetivo el combatir las tribus del norte de Japón.
Históricamente se utilizaron términos similares a Seii Taishōgun como Seitō Taishōgun (征東大将軍, lit. «Comandante en Jefe para la pacificación del Este»?), o Chinjufu Shōgun (鎮守府将軍, lit. «Comandante en Jefe para la pacificación del Norte»?), aunque ninguno de ellos tuvo igual o más importancia.
A la administración de un shōgun se llama bakufu en japonés y significa literalmente «Gobierno desde la maku». Durante las batallas, el jefe del ejército samurái solía estar sentado en una silla de tijera dentro de una tienda semi abierta llamada maku que exhibía su respectivo mon o blasón. La aplicación del término bakufu al gobierno del shōgun muestra un simbolismo sumamente fuerte y representativo.
Historia
Artículo principal: shogunato
Véase también: Samurái
Véase también: Historia de Japón
Antecedentes
Artículo principal: Periodo Nara
Durante el periodo Nara (710 - 794), la corte imperial, establecida en lo que hoy es Nara, centró su atención en los emishi (蝦夷, 'emishi'? «bárbaros»), habitantes del norte de Japón con quienes habían tenido numerosos altercados, con el fin de subyugarlos. En 774 estalló una importante revuelta, conocido como la guerra de los Treinta y Ocho Años, donde los emishi utilizaron un sistema de «guerra de guerrillas» en contra de las tropas imperiales. No fue sino hasta el año 796 y gracias a Sakanoue no Tamuramaro, cuando lograron vencerlos finalmente.Sakanoue recibió el título de Seii Taishōgun, expresión que después se utilizaría para designar al líder de los samuráis.
Establecimiento del shogunato
Artículo principal: Guerras Genpei
Para finales del periodo Heian (794-1185) existían dos clanes rivales y de suma importancia en la escena política del país: los Minamoto y los Taira. A raíz de esta enemistad, en 1156 estalló un conflicto bélico entre ambos clanes conocido como Rebelión Hōgen, donde los Taira salieron victoriosos En 1160 tuvo lugar otro conflicto entre ambas facciones conocido como Rebelión Heiji, donde nuevamente el clan Taira salió victorioso y posteriormente su líder, Taira Kiyomori, recibió el título de Daijō Daijin («Gran Ministro»), el cual constituía el rango más alto que podía conceder el Emperador de Japón, por lo que se convirtió en el gobernante de facto del país.
Entre 1180 y 1185 los conflictos entre ambas facciones se reanudaron dando lugar a una serie de guerras civiles llamadas Guerras Genpei. Durante dichos enfrentamientos Minamoto no Yoshitsune encabezó el ejército del clan en nombre de su hermano mayor Yoritomo, quien permaneció en Kamakura. Finalmente, en la Batalla de Dan no Ura los Minamoto se alzaron con la victoria.
En 1192 Minamoto no Yoritomo se autoproclamó shōgun, título que hasta ese entonces había sido temporal. Con esto se instituyó el shogunato como una figura permanente, la cual duraría cerca de 700 años hasta la Restauración Meiji. Con la nueva figura del shōgun, el emperador se convertiría en un mero espectador de la situación política y económica del país, mientras que los samuráis se convertirían en los gobernadores.
Shogunato Kamakura (1185/1192–1333)
Artículo principal: Shogunato Kamakura
Aunque Minamoto no Yoritomo tomó las riendas del país desde 1185, su nombramiento como shōgun se hizo oficial hasta 1192, por lo que hay discrepancias en la fecha exacta del inicio del shogunato Kamakura.
Durante este periodo gobernaron tan sólo tres shōgun pertenecientes al clan Minamoto, aunque posteriormente los miembros del clan Hōjō gobernaron el país bajo el título de shikken (執権, 'shikken'? regentes) en nombre de los Minamoto entre los años 1203 y 1333.[19]
Minamoto no Yoritomo
Artículo principal: Minamoto no Yoritomo
Yoritomo (1147-1199) nació en Kioto en 1147 siendo el tercer hijo de un total de ocho hermanos.[20] [21] Fue hijo de Minamoto no Yoshimoto,[21] quien sufrió la derrota a manos del clan Taira en 1160, por lo que la familia tuvo que huir. Durante la huida, Yoritomo se extravió en las montañas y posteriormente fue capturado por los hombres de Taira no Kiyomori, quien decidió perdonarle la vida pero en cambio enviarlo al exilio en la península de Izu, bajo el cuidado de Hōjō Tokimasa. En compañía de Tokimasa siguió de cerca la situación política del país y llegó a convertirse en un diestro arquero. En 1178 Yoritomo contrajo nupcias con una hija de Tokimasa, y aunque éste en un principio no estuvo de acuerdo con la unión, posteriormente aprobó su relación. En 1179, Taira no Kiyomori se convirtió en dictador al ordenar un arresto domiciliario en contra del emperador, por lo que al año siguiente el Príncipe Imperial autorizó al clan Minamoto que persiguieran y destruyeran al clan Taira con el objeto de terminar con dicho arresto. Yoritomo comenzó entonces a reclutar soldados por varios meses, incluyendo su suegro Tokimasa, quien rompió con los Taira.
Durante 1181 y 1182 una severa hambruna se hizo presente en el país, por lo que las hostilidades se detuvieron. Una vez que hubo arroz disponible, las acciones comenzaron de nuevo en 1183. En medio de las revueltas, el Emperador Go-Shirakawa pudo escapar y se refugió con los Minamoto, lo que hizo legitima su ofensiva contra los Taira, quienes abandonaron Kioto ante la amenaza.
Minamoto no Yoshinaka, primo de Yoritomo, decidió aliarse con los Taira inconforme con haberse convertido en vasallo de Yoritomo. Cuando éste se enteró de la traición, envió a dos medios hermanos, Yoshitsune y Noriyori, quienes lo atacaron por sorpresa durante la Batalla de Uji (1184). Con esta victoria Yoshitsune pudo enfocar sus esfuerzos en derrotar a los Taira, lo cual se resumió con la Batalla de Dan no Ura del 25 de abril de 1185.
A diferencia de la benevolencia que había mostrado Kiyomori en perdonarle la vida, Yoritomo ordenó que todos los miembros del clan Taira, infantes incluidos, fueran asesinados. Yoritomo además consideró que su hermano representaba una amenaza y un rival, por lo que sus hombres persiguieron a Yoshitsune hasta que lo vencieron durante la Batalla de Koromogawa en 1189, en donde éste último se suicidó cometiendo seppuku.
Después de recibir el título de shōgun y habiendo asegurado el control del gobierno, Yoritomo dedicó mucho tiempo en expediciones de cacería. En 1192 y a los 51 años de edad, cayó de un caballo y falleció, probablemente a causa de una hemorragia. Su hijo Yoriie quedó entonces a cargo del gobierno.
Minamoto no Yoriie
Artículo principal: Minamoto no Yoriie
Minamoto Yoriie (1182-1204) tomó el control del país a la muerte de su padre Yoritomo en 1192 pero pronto se volvió impopular debido a su apoyo incondicional al clan Hiki, quienes lo criaron.En el año 1202 el emperador le concedió el título de shōgun, con lo que el nombramiento se convirtió en hereditario. Al año siguiente Yoriie enfermó, por lo que se desencadenó una lucha de poder entre los clanes Hiki y Hōjō. Éstos últimos comenzaron a emboscar a los Hiki y mataron a la mayoría de los integrantes, mientras que Yoriie tuvo que renunciar al puesto en favor de su hermano menor Sanetomo. Finalmente en el año 1204 murió asesinado.
Minamoto no Sanetomo
Artículo principal: Minamoto no Sanetomo
Minamoto no Sanetomo (1192-1219)[21] se convirtió en shōgun en el año 1203 después de que su hermano mayor Yoriie fuera obligado a renunciar. Hōjō Tokimasa se convirtió en regente ese mismo año y planeó asesinar a su propio nieto y tomar el poder para su clan. Afortunadamente para los Minamoto, la viuda de Yoritomo se enteró de dichos planes y junto con su hermano Hōjō Yoshitoki obligó a su padre a renunciar a su cargo y fue obligado al exilio en Izu. Yoshitoki se convirtió en regente y la responsabilidad del gobierno recayó en Masako, quien era conocida como «la monja shōgun» debido a que Sanetomo nunca tomó la obligación de gobernar debido a que solía pasar más tiempo escribiendo poesía. Sanetomo fue asesinado por su primo Minamoto Kugyō en 1219, quien buscó vengar la muerte de su padre Yoriie y se auto proclamó shōgun. Inmediatamente los guardias de Sanetomo lo asesinaron dejando al clan sin descendencia directa.
Regencia Hōjō
Artículo principal: Clan Hōjō
Después de la muerte de Sanetomo, el clan Minamoto no contaba con más herederos debido a que los dos hermanos habían muerto sin descendencia. Hōjō Masako tomó entonces la decisión de criar a un niño de tan solo un año de edad perteneciente a una rama del clan Fujiwara y lo nombró shōgun. De esta forma el clan Hōjō se perpetuaría en el poder por varias décadas, nombrando un shōgun infante y desechándolo al cumplir sus veintes, logrando gobernantes títeres para ejercer el control del país.
El país volvió a vivir una guerra civil en 1219 cuando el Emperador Go-Toba, buscando restablecer el poder imperial que gozaban antes del establecimiento del shogunato, acusó a los Hōjō de proscritos. Las tropas imperiales se movilizaron, dando lugar a la Guerra Shōkyū (1219 - 1221), la cual culminaría con la Tercera batalla de Uji. Durante ésta, las tropas imperiales fueron derrotadas y el Emperador Go-Toba exiliado. Con la derrota de Go-Toba se confirmó el gobierno de los samuráis sobre el país.
Restauración Kenmu
A principios del siglo XIV, el clan Hōjō se enfrentó a un nuevo intento de restauración imperial, ahora bajo la figura del Emperador Go-Daigo. Cuando los Hōjō se enteraron de esto, enviaron un ejército desde Kamakura, pero el emperador huyó antes de que llegaran, llevándose las insignias imperiales con él.El Emperador Go-Daigo buscó refugio en Kasagi entre monjes guerreros que le dieron la bienvenida y se prepararon para un posible ataque.
Después de intentos de negociación por parte de los Hōjō con el Emperador Go-Daigo para que abdicara y ante la negativa de éste, decidieron subir al trono a otro miembro de la familia imperial. Sin embargo, debido a que Go-Daigo se había llevado las insignias reales, no pudieron llevar a cabo la ceremonia.Kusunoki Masashige, un importante guerrero que a la postre serviría de referencia y modelo para los futuros samuráis, luchó por el Emperador Go-Daigo desde un yamashiro (castillo en la montaña). Aunque su ejército no era muy numeroso, la orografía del lugar le brindaba una defensa extraordinaria. El castillo cayó finalmente en 1332, por lo que Masashige decidió huir para continuar después la lucha. El emperador fue capturado y llevado hasta el cuartel general de los Hōjō ubicado en Kioto y posteriormente sería exiliado a la isla de Oki. Los Hōjō intentaron terminar con el ejército encabezado por Masashige, quien edificó otro castillo en Chihaya aun con mejores defensas que el anterior, por lo que los Hōjō se vieron inmovilizados. La férrea defensa de Masashige motivó a Go-Daigo de regresar a la escena nuevamente en 1333.Al enterarse los Hōjō de su regreso, decidieron enviar a uno de sus principales generales tras él: Ashikaga Takauji. Ashikaga en ese momento decidió que sería más beneficioso para él y su clan aliarse con el bando del emperador. Por esta razón, decidió lanzar el ataque junto con su ejército hacia el cuartel general de los Hōjō en Rokuhara.
El golpe recibido por la traición de Ashikaga tuvo graves consecuencias para los regentes, siendo su ejército mermado severamente. El golpe definitivo vendría en 1332, cuando un guerrero llamado Niita Yoshisada se unió a los partidarios imperiales e incrementó sus fuerzas. Niita y su ejército se dirigieron a Kamakura y vencieron a los Hōjō.
Shogunato Ashikaga (1336–1573)
Artículos principales: Era Nanbokuchō y Shogunato Ashikaga
Después de haber ayudado al emperador a volver al trono, Ashikaga Takauji esperaba recibir una cuantiosa recompensa por sus servicios. No obstante, debido a que consideró que lo ofrecido no era suficiente, decidió rebelarse.Los Ashikaga eran descendientes del clan Minamoto, por lo que podían acceder al trono imperial. Por esta razón, el emperador decidió actuar rápidamente y mandó un ejército contra Takauji, siguiéndolo hasta Kyūshū. Takauji no fue vencido y regresó a la escena en 1336. El emperador mandó a Masashige a enfrentar las tropas rebeldes en Minatogawa (hoy Kobe), resultando en una decisiva victoria para Takauji. Ante esta situación, Masashige decidió cometer seppuku.
Takauji fue nombrado oficialmente shōgun en 1338 y posteriormente nombró a su propio emperador, por lo que durante los siguientes cincuenta años existirían dos cortes imperiales: la Corte del Sur en Yoshino y la Corte del Norte en Kioto. Este conflicto se conocería como Nanbokuchō (南北朝, 'Nanbokuchō'? literalmente, «Cortes del Sur y del Norte»).
Ashikaga Takauji
Artículo principal: Ashikaga Takauji
Poco se conoce de la vida temprana de Ashikaga Takauji (13051358)[38] ya que el personaje cobró importancia posterior a 1331 cuando el shogunato le ordena atacar a Kusunoki Masashige en la fortaleza de Kasagi. Dos años después de jurar lealtad al emperador, Takauji destruyó la base de operaciones del clan Hōjō, lo que le abrió el camino al emperador para regresar a la capital y reclamar el trono.Takauji sintió que no había sido debidamente recompensado por lo que se dirigió a Kamakura por su cuenta y derrocó a los integrantes sobrevivientes del clan Hōjō que habían tomado las ruinas de Kamakura. En esta ciudad, decidió esperar la reacción del Emperador Go Daigo, quien envió un ejército en su contra comandado por Niita Yoshisada.Yoshisada logró derrotar la vanguardia del ejército de Takauji, quien recibió refuerzos de sus aliados y marchó hacia Kioto, por lo que Go Daigo huyó de la ciudad. En Kioto, Yoshisada logró que Takauji y su ejercito huyeran hacia Kyūshū.
Takauji regresó en 1336 y derrotó el ejercito de Masashige, quien decidió cometer seppuku ante la derrota. Takauji regresó a Kioto, desde donde aseguró que Go Daigo había perdido su derecho al trono y colocó a su propio emperador, quien establecería la «Corte del Norte». El emperador de la Corte del Norte nombró shōgun en 1338, cuya descendencia mantendría el título por siglos. Takauji falleció finalmente en 1358 a causa del cáncer.
Ashikaga Yoshiakira
Artículo principal: Ashikaga Yoshiakira
Ashikaga Yoshiakira (13301368)se convirtió en shōgun a la muerte de su padre en 1358. Aunque al principio tuvo problemas para afianzar su gobierno, las principales familias de shugo que podían oponerse al gobierno (los Shiba, Uesugi, Ōuchi y los Tamana) se alinearon al shogunato. En 1362 las tropas de la Corte del Sur comandadas por Hosokawa Kiyouji y Kusunoki Masanori marcharon rumbo a Kioto con la finalidad de deponer al shōgun, por lo que éste huyó. Después de reorganizar sus fuerzas y recibir soldados aliados, veinte días después el ejército del shogunato recuperó la capital. Yoshiakira falleció en 1368, mismo año en que el Emperador Go-Murakami murió.
Ashikaga Yoshimitsu
Artículo principal: Ashikaga Yoshimitsu
Ashikaga Yoshimitsu (13581408) asumió el cargo a la muerte de su padre siendo aun un infante, por lo que Hosokawa Yoriyuki se hizo cargo del gobierno durante algún tiempo. Para 1374, las guerras Nanbokuchō habían debilitado fuertemente a la Corte del Sur a lo largo de todo el territorio con excepción de Kyūshū, por lo que Imagawa Sadayo fue enviado a controlar la región. Ante el fracaso de Sadayo, Yoshimitsu decidió encabezar la campaña regresando triunfante.
Yoshimitsu entabló entonces relaciones diplomáticas con la dinastía Ming de China, quienes acababan de tomar el control del país después de la invasión de los mongoles, quienes habían gobernado como la dinastía Yuan. Con el objeto de normalizar las relaciones entre ambos países, Yoshimitsu combatió a los wakō, piratas japoneses que asolaban las costas de Corea y China.
Yoshimitsu puso fin a las guerras entre ambas cortes imperiales en 1392, cuando persuadió al Emperador Go-Kameyama de la Corte del Sur de rendirse y el estatus de emperador lo obtuvo el Emperador Go-Komatsu, finalizando la disputa imperial.
Yoshimitsu fue además un gran impulsor de las artes, lo que se ve reflejado en el Kinkaku-ji (金閣寺, 'Kinkaku-ji'? Templo del Pabellón Dorado), el cual ordenó construir durante su mandato con la finalidad de que sirviera como casa de retiro.
Falleció repentinamente en 1408 a causa de una enfermedad a los cincuenta años de edad.
Ashikaga Yoshimochi
Artículo principal: Ashikaga Yoshimochi
Ashikaga Yoshimochi (13861428) (r. 13951423) fue el tercer hijo de Yoshimitsu y fue nombrado shōgun en 1394 después de que su padre se retiró del puesto. Se retiró en 1423 cediéndole el título a su hijo Yoshikazu. Falleció en 1428.
Ashikaga Yoshikazu
Artículo principal: Ashikaga Yoshikazu
(14071425) (r. 14231425)
Ashikaga Yoshinori
Artículo principal: Ashikaga Yoshinori
(13941441) (r. 14291441)
Ashikaga Yoshikatsu
Artículo principal: Ashikaga Yoshikatsu
(14341443) (r. 14421443)
Ashikaga Yoshimasa
Artículo principal: Ashikaga Yoshimasa
(14361490) (r. 14491473)
Ashikaga Yoshihisa
Artículo principal: Ashikaga Yoshihisa
(14651489) (r. 14741489)
Ashikaga Yoshitane
Artículo principal: Ashikaga Yoshitane
(14661523) (r. 14901493, 15081521)
Ashikaga Yoshizumi
Artículo principal: Ashikaga Yoshizumi
(14801511) (r. 14951508)
Ashikaga Yoshiharu
Artículo principal: Ashikaga Yoshiharu
(15101550) (r. 15221547)
Ashikaga Yoshiteru
Artículo principal: Ashikaga Yoshiteru
(15361565) (r. 15471565)
Ashikaga Yoshihide [editar]
Artículo principal: Ashikaga Yoshihide
(15401568) (r. 1568)
Ashikaga Yoshiaki
Artículo principal: Ashikaga Yoshiaki
(15371597) (r. 15681573)
Shogunato Tokugawa
Artículo principal: Shogunato Tokugawa
(1603–1867)
Tokugawa Ieyasu
Artículo principal: Tokugawa Ieyasu
(15431616) (r. 16031605)
Tokugawa Hidetada
Artículo principal: Tokugawa Hidetada
(15791632) (r. 16051623)
Tokugawa Iemitsu
Artículo principal: Tokugawa Iemitsu
(16041651) (r. 16231651)
Tokugawa Ietsuna
Artículo principal: Tokugawa Ietsuna
(16411680) (r. 16511680)
Tokugawa Tsunayoshi
Artículo principal: Tokugawa Tsunayoshi
(16461709) (r. 16801709)
Tokugawa Ienobu
Artículo principal: Tokugawa Ienobu
(16621712) (r. 17091712)
Tokugawa Ietsugu
Artículo principal: Tokugawa Ietsugu
(17091716) (r. 17131716)
Tokugawa Yoshimune
Artículo principal: Tokugawa Yoshimune
(16841751) (r. 17161745)
Tokugawa Ieshige
Artículo principal: Tokugawa Ieshige
(17111761) (r. 17451760)
Tokugawa Ieharu
Artículo principal: Tokugawa Ieharu
(17371786) (r. 17601786)
Tokugawa Ienari
Artículo principal: Tokugawa Ienari
(17731841) (r. 17871837)
Tokugawa Ieyoshi
Artículo principal: Tokugawa Ieyoshi
(17931853) (r. 18371853)
Tokugawa Iesada
Artículo principal: Tokugawa Iesada
(18241858) (r. 18531858)
Tokugawa Iemochi
Artículo principal: Tokugawa Iemochi
(18461866) (r. 18591866)
Tokugawa Yoshinobu
Artículo principal: Tokugawa Yoshinobu
(18371913) (r. 18671868)
Fin del shogunato
Artículo principal: Restauración Meiji

No hay comentarios: