domingo, 16 de noviembre de 2008

RECHAZAR LA VIOLENCIA

Rechazar la violencia
KARATE NI SENTE NASHI« En Karate no existe el primer ataque. »
FUNAKOSHI Gichin
Puede parecer contradictorio pero lo cierto es que las Artes Marciales practican la detención de la violencia.
« Si quieres la paz, prepárate para la guerra. »
El término japonés equivalente a "Artes Marciales" es "Budo". La traducción literal de Budo es "Camino de la Guerra". Sin embargo, examinando a fondo el significado, podermos ver que el símbolo "bu" (), "guerra", está formado por otros dos símbolos, cuyos significados son "detener" () y "lanza" (戈). De esta manera podríamos traducir "bu" como "parar una lanza", o sea, detener una agresión, reprimir la violencia.
Budo"Artes Marciales"
« La palabra Budo significa realmente "detener el conflicto". »
FUNAKOSHI Gichin
La segunda parte del término, "do" (), significa "camino", "sendero" o "vía". Está presente en el nombre de todas las Artes Marciales japonesas (Kendo, Judo, Aikido, Karate-do, etc.), haciendo hincapié en el aspecto espiritual de las mismas, lo que las aleja de ser meros métodos de lucha.
« Cierta vez, una persona que asistía a una sesión de entrenamiento me preguntó: "¿Por qué dais tantos golpes de mano y patadas? Siempre había escuchado que el Karate es ante todo defensivo". "Tiene razón," - respondí - "pero antes de poder parar un golpe de mano o una patada hay que entenderla, saber qué es y cómo se hace. Y antes de poder saber si vuestra técnica es correcta, debéis probarla contra un golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas: para perfeccionar nuestras técnicas defensivas". »
TOGUCHI Seikichi [ttkg]
Si bien es cierto que las Artes Marciales son los métodos de combate más perfeccionados que existen, y que buscan la máxima eficacia a la hora de aplicar sus técnicas, no es menos cierto que únicamente se deben utilizar como defensa, cuando no hay alternativa, y jamás para agredir.
« El verdadero arte del Karate consiste esencialmente en no golpear y no ser golpeado. »
Konishi
« Conseguir cien victorias en cien batallas no es el éxito más elevado.La verdadera victoria es aquella que se obtiene sin pelear. »
FUNAKOSHI Gichin
« El uso correcto de las manos protege las vidas humanas, mientras que el uso erróneo las destruye.El verdadero practicante de Karate utiliza una mano para protegerse a sí mismo y la otra para salvar al prójimo. »
OYATA Seyu
« Karate no sólo significa desarrollar fuerza física o aprender a defenderse uno mismo. Sed serviciales con toda la gente y nunca luchéis contra una persona. Si es posible, nunca intentéis golpear o herir, aunque cojáis desprevenido a un ladrón o a una persona trastornada. Nunca os enfrentéis a otros con puños y pies. Un hombre de carácter ama la paz y evitará cualquier disputa. De esta forma, el karateka que más practica debería ser el más humilde con los demás. Éste es el verdadero karateka. »
ITOSU Ankoh
Un practicante de Artes Marciales no es una persona violenta, porque es plenamente consciente del peligro que conlleva el uso de la fuerza. Es prudente, y no necesita demostrar su superioridad.
« Todo el que domina verdaderamente el arte del Karate se cuida de no aventurarse en lugares peligrosos o situaciones en las que él o ella pudieran verse forzados a utilizarlo. »
FUNAKOSHI Gichin
« Debéis llegar a ser, no fuertes, sino débiles. Sólo un verdadero débil es capaz de tener verdadero valor. Quien es consciente de su propia debilidad sabrá dominarse en cualquier situación. »
FUNAKOSHI Gichin
« El vigor es estimulado por "bu" (Artes Marciales) y puede desbordarse en buenas o, a veces, malas acciones. Por tanto, si el Karate-do es seguido correctamente, pulirá el carácter, y su practicante apoyará la causa de la justicia, pero si se usa con malos propósitos, podría llegar a corromper la sociedad y volverse contrario a la humanidad.
La fuerza debe usarse como último recurso, únicamente cuando el sentido de humanidad y justicia no pueden prevalecer, pero si se hace uso de los puños libremente sin consideración alguna, la persona perderá el respeto de los demás y será vilmente tratada y censurada por sus bárbaras acciones.
Se debe tener dignidad sin ferocidad. Las artes marciales deben llevar a uno a este grado. La prudencia es algo esencial, las personas pretenciosas demuestran al mundo que son tan solo principiantes. »
Extraído del libro "Karate-do Kyohan" de FUNAKOSHI Gichin.
« Las grandes virtudes del Karate son la prudencia y la humildad. »
FUNAKOSHI

No hay comentarios: