miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿QUE SON LOS ESTIRAMIENTOS?

¿Qué son los estiramientos?
Los estiramientos son ejercicios que consisten en realizar la acción contraria al músculo que queremos estirar.
¿Para qué sirven?
Cuando realizamos un estiramiento, ponemos en funcionamiento varias acciones a la vez:
- Aumentar la flexibilidad.- Evitar lesiones comunes, como torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc....- Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.- Mejorar la coordinación de movimientos.- Mejorar el conocimiento del cuerpo.- Mejorar y agilizar la circulación.- Obtener una sensación agradable.Pero sin duda, la principal acción del estiramiento, se reduce a dos puntos:- Eliminar el ácido láctico de los músculos, causante del cansancio muscular y de las agujetas.- Poner en estado de "alerta" al músculo, evitando así una posible lesión entre un 60-70%.
¿Cuándo se realizan?
Un estiramiento es la parte fundamental del calentamiento. Es, sin duda, el ejercicio más importante antes de realizar cualquier competición deportiva. Como se ha mencionado antes, evita una lesión muscular entre un 60-70%.Después de realizar dicha competición, elimina todo el ácido láctico, evitando así la fatiga y mejorando la recuperación funcional.Así pues, se debe realizar antes y después de cualquier deporte, entrenamiento y/o competición deportiva.
¿Cómo se realizan?
Un músculo bien estirado, se debe estirar en dos o tres series de 10 segundos. La manera correcta de estirar es la siguiente:- Con una tensión suave y mantenida.- Poner atención en los músculos que se están estirando.- Adaptar los ejercicios a la estructura muscular, flexibilidad y grados de tensión de cada persona.
Nunca se debe:
- Realizar "rebotes" en el estiramiento.- Estirar el músculo hasta sentir dolor.- No pasarse. Si el estiramiento es excesivo podemos provocar una contractura.
Resumiendo:
- Un buen estiramiento evita lesiones y relaja la musculatura.
- Debe formar parte tanto del calentamiento como del entrenamiento.
- Se debe realizar de forma correcta, sencilla y no dolorosa.
- Ante cualquier sensación de dolor, calambres o tirantez brusca, se aconseja cesar el estiramiento.

No hay comentarios: