sábado, 29 de noviembre de 2008

LA HISTORIA DE LOS 47 RONIN

LAPIDAS DE LOS 47 RONIN




El seppuku forma parte imprescindible de la historia de los "47 rōnin". Suceso real a principios de la era de Edo, que posteriormente fue narrado en la obra literaria medieval más importante de Japón, e inmortalizada mediante el kabuki. La trama de la historia es la siguiente:
Dos daimyō (señores feudales) llamados Asano Takuminokami Naganori y Kira Kozukenosuke Yoshinaka se encontraban en la corte del shōgun y surgió una discusión, en la que Kira insultó a Asano, el cual desenvainó su wakizashi e hirió a Kira en la frente. Dado que estaba prohibido desenfundar ningún arma en la "gran casa" del shōgun, Asano fue condenado a cometer seppuku. Además, por tratarse de un delito muy grave, toda su familia fue expulsada de sus tierras. Sus criados, se quedaron sin trabajo. Entre ellos numerosos samurái, se convirtieron en rōnin (guerreros sin señor).
Este incidente fue considerado como una grave ofensa y por lo tanto se reunieron a deliberar si debían vengar a su amo matando a Kira. De todos los guerreros empleados del clan Asano, sólo se comprometieron a colaborar en la venganza unos 60, firmando con su sangre un documento. El resto se dispersaron. Muchos de los guerreros que se habían comprometido, flaquearon y abandonaron su causa. Al final, tras dos años de muchas penurias, consiguieron completar los preparativos de la venganza. Una noche de diciembre mientras caía una intensa nevada, los 47 rōnin restantes asaltaron la mansión de Kira y le ofrecieron cometer seppuku con la misma hoja que había usado su amo. Al negarse, fue decapitado, tras lo cual recogieron la cabeza y se dirigieron a ofrecerla en la tumba de su amo, que había sido enterrado en el templo budista Sengakuji.
Por este acto, los 47 rōnin fueron condenados por el shōgun a cometer seppuku como forma de restablecer su honor (debido al delito de asesinar a un daimyō) y fueron enterrados en el templo de Sengakuji junto a la tumba de su amo.
Se puede decir que en realidad, quienes cometieron seppuku fueron 46 rōnin, ya que al matar a Kira, uno de ellos (Terasaka Kichiemon) regresó a su pueblo mandado por Oishi a contar lo sucedido a los familiares y se libró de la ejecución, muriendo años después de viejo, a su muerte fue trasladado al templo Sengakuji en Tokio y enterrado con sus compañeros.
Hay que tener en cuenta que estos samuráis, pasaron 2 años planificando la venganza de su amo, haciéndose pasar por borrachos, vagos, vagabundos e inclusive locos, rodeándose de lo que era peor visto por la sociedad.

No hay comentarios: