domingo, 9 de noviembre de 2008

KANRYO HIGAONNA

Kanryo Higaonna (1.853-1.915)
El maestro Kanryo Higaonna nació el 10 de marzo de 1.853 en Naha, la capital de Okinawa. Siendo adolescente sobrevino la muerte de su padre, tras la cual Higaonna se trasladó a China para aprender artes de lucha. Se instala en Fuzhou y, tras estar un tiempo a prueba realizando tareas "domésticas" y serviles como la limpieza y el cuidado del jardín -como era costumbre en la época-, se convierte en discípulo de Ryu Ryu Ko, aprendiendo no sólo formas de lucha de mano vacía sino también convirtiéndose en un experto en el empleo de hierbas medicinales.
Después de trece años de intenso trabajo junto a su maestro regresó a Okinawa, donde divulgó sus enseñanzas bajo el nombre de Naha Te o Tode -mano china-. Entre sus dicípulos más célebres estuvieron Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu, y Chojun Miyagi, fundador del Goju Ryu, quien ha llegado a afirmar que Higaonna poseía una fuerza increíble y una velocidad sobrehumana. Sus clases, impartidas sin ánimo de lucro, resultaban de una gran dureza, tal y como lo había aprendido en China, y pocos eran los que, al cabo de varias semanas, aguantaban el ritmo de los entrenamientos.
A él se atribuye el kata Sanchin, surgido de una deformación de un kata chino ejecutado con mano abierta y se dice que, entre sus técnicas favoritas, figuraba el mae geri, por lo que llegó a recibir el sobrenombre de "Higaonna, la pierna".

No hay comentarios: