domingo, 30 de noviembre de 2008

IAITO


El Iaitō (居合刀, Iaitō?) es un sable largo usado para la practica del Iaidō u otras Artes Marciales de origen Japones, en sustitución de una katana Japonesa auténtica.
Un buen Iaitō debe ser lo más similar posible a una katana de verdad en cuanto a construcción.
Especialmente importante es que respete el tamaño, peso y equilibrio de una Katana auténtica para poder realizar de la forma más real posible las distintas prácticas en las que se utiliza.
Contenido
1 Entorno histórico
2 ¿Por que utilizar un Iaitō en lugar de una Katana auténtica?
3 ¿En que se diferencia un Iaitō de una katana auténtica?
4 Ventajas
5 Inconvenientes y Riesgos de uso
6 Longitudes de la hoja
7 Cuidados y etiqueta
8 Maquetas de katana y Iaito
9 Distribuidores de Iaito
//
Entorno histórico
Antiguamente la práctica era realizaba con katana, y los combates de entrenamiento con bōkken de madera, los practicantes de aquella época estaban familiarizados con el uso de un arma real.
Con la unificación de Japón y la llegada de la paz, muchos samuráis se quedan sin señor y sin empleo, algunos abren los primeros dōjō (escuelas) y empiezan a enseñar para ganarse la vida.
Entonces como hoy, las personas se acercan a los dōjō para aprender, pero no tienen experiencia y no están familiarizados con las armas. Como dice Miyamoto Musashi en su obra autobiográfica El libro de los cinco anillos escrita en 1643 ; "Las Artes Marciales de aficionados son origen de graves heridas"
Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial el Emperador solicita al los Maestros que vuelvan a instruir al pueblo, y se fabrica una gran cantidad de espadas de acero para los militares llamadas Gunto.
Finalmente con la derrota de Japón, se disuelve el ejercito y queda abolida, entre otras costumbres, el uso y derecho a portar espadas.
Es en estos tiempos modernos, según muchos autores cuando se produce un segundo renacer de las Artes Marciales, que vuelven otra vez a los dōjōs, y sin ejercito, las personas interesadas en aprender tienen que acudir a ellos.
Pero Japón esta sumida en la crisis y la derrota. Y todas las reservas de acero del país han sido gastadas durante la guerra.
Es en este momento cuando aparece el Iaitō.
¿Por que utilizar un Iaitō en lugar de una Katana auténtica?
El Iaitō viene a resolver una serie de problemas prácticos:
1º Los accidentes por cortes.
Los accidentes innecesarios ya no son un problema al no estar las hojas afiladas, ni pensadas para ser afiliadas. Se puede aprender y practicar sin riesgo para uno mismo o los compañeros de clase.
2º El tamaño.
Aunque quisiéramos practicar con una katana antigua, encontraríamos que el 99% de las Katana antiguas son pequeñas incluso para los Japoneses actuales.
Están construidas para personas de 1,50-1,60 m de estatura y tienen entre 66 y 69 cm de hoja solamente (Ver ejemplo inferior), en comparación a los 72-74 cm habituales hoy en día. Además poseen empuñaduras mas cortas y en general el tamaño total de la Katana, es menor que el actual.
3º El precio.
Antiguamente tener una katana era muy difícil y caro. Las personas de clases normales nunca podían pagarlas, pero algunas importantes sí. En el caso de que la persona fuera muy importante o hiciera algo excepcional, podía llegar a recibirla como regalo. Se conservaban en la familia como un tesoro y se pasaban a la siguiente generación. Así han llegada a nuestros días.
Por ejemplo, la familia Sumitomo conserva una importante colección privada que ha sido publicada.
Hoy día son antigüedades muy valiosas, sujetas a leyes muy rígidas de exportación en Japón, los precios varían según el autor y estado de conservación desde los € 6.000-9.000 a los 120.000 o más.
Como hemos visto antes, después de la Segunda Guerra mundial aún era más difícil y caro poder permitirse una katana autentica debido a la escasez de acero.
4º El mantenimiento.
Las hojas antiguas están forjadas a mano con acero y procedimientos artesanales, son susceptibles de deterioro y oxidación.
También son susceptibles de sufrir importantes daños durante la practica que deteriorarían mucho su valor como antigüedades y obras de arte.
Por eso un mantenimiento apropiado y constante utilizando los materiales y métodos tradicionales es necesario, incluso, si no se usan para nada.
¿En que se diferencia un Iaitō de una katana auténtica?
En un Iaitō fabricado en Japón, vamos a encontrar las siguientes diferencias con una Katana auténtica.
LA HOJA:
La hoja está echa de una aleación duradera y mucho más barata de aluminio y zinc
No se oxida ni se estropea con el paso del tiempo.
No sufre daños con facilidad.
Apenas lleva mantenimiento.
No esta Afilada.
Tampoco se puede afilar correctamente con las herramientas tradicionales de afilado.
Como ventajas adicionales en su producción:
La hoja puede ser fabricada industrialmente en vez de forjada a mano.
El tiempo de fabricación se reduce a 1/4 parte.
El coste de realización de la hoja apenas es un 10 % del coste de una hoja real.
Lo cual reduce considerablemente el precio final y beneficia al usuario.
EL KOSHIRAE: "O conjunto de elementos que completan la espada"
No vamos a notar ninguna diferencia en cuanto a apariencia y calidad con una espada real.
Se usan los mismos materiales y procedimientos artesanales que en la construcción del Koshirae de una katana real.
En Iaitō de alta calidad puede encargarse la construcción del Koshirae incluso a maestros artesanos que los realizan para katana autentica. Siendo difícil apreciar si es Iaitō o katana hasta que se desenvaina la hoja.
Garantía de Calidad
Normalmente en Japón, cada pieza final es revisada individualmente por un experto acreditado.
Se comprueba que la hoja respete todos los requisitos de equilibrio, balance, peso, y acabado.
Normalmente las hojas que no cumplen son descartadas o rectificadas.
Recurriendo a fabricantes Japoneses de reconocido prestigio y tradición en la construcción de katanas tradicionales, como los existentes en la provincia de Seki, podemos obtener Iaitos de muy alta calidad con la garantía de que han sido construidos intentando respetar al máximo las tradiciones.
Ventajas
Podemos encontrar Iaitō excelentes desde 300 hasta 1.500 €
Este tipo de sables permiten a los practicantes de Iaidō entrenarse correctamente sin tener que desembolsar las enormes cantidades de dinero que cuesta un katana auténtico, además de proporcionar un aliciente de seguridad, al no disponer de un filo cortante.
Incluso los grandes maestros en Iaidō que poseen katanas auténticas, entrenan usualmente con Iaitō para evitar el desgaste de las mismas.
Inconvenientes y Riesgos de uso
Longitudes de la hoja
La longitud de la hoja varía según la altura y la longitud del brazo del que maneja la espada. La siguiente tabla puede usarse como una referencia a la hora de escoger una longitud adecuada:
Altura (cm.)
Longitud (Syaku-Sun-Bu)
Longitud (cm.)
150
2-2-0
66,66
155
2-2-5
68,18
160
2-3-0
69,69
165
2-3-5
71,21
170
2-4-0
72,72
175
2-4-5
74,24
180
2-5-0
77,27
185
2-5-5
80,30
190
2-6-0
83,33
Sin embargo debe tenerse en cuenta que es sólo una referencia. La longitud adecuada depende de muchos factores además de la altura. Lo mejor es contactar con un experto en Iaido, que tenga experiencia con Iaitos.
Cuidados y etiqueta
En el Iaido, la etiqueta es imprescindible: muestra el respeto por lo que uno hace y por su espada, que es, al igual que el samurái, parte de su vida. Aunque un Iaitō no sea realmente un katana, los practicantes de Iaido la respetan y la cuidan de la misma forma. No sólo es por cuestión de etiqueta, sino que los cuidados del Iaitō tienen también una razón práctica:
Los Iaitō, al igual que un katana, no están hechos de acero inoxidable por lo que, con el tiempo, pueden presentar signos de oxidación. Para prevenirlo, se debe aplicar una fina película de aceite mineral con una gasa de algodón o similar cada vez que no se esté usando (quitándola con una gasa antes de entrenar). Cada cierto tiempo, se debe eliminar todo rastro de aceite antiguo con un Uchikomi (polvo extrafino de piedra) para volver a aplicar aceite nuevo. Algunos Iaitos se alean con zinc para disminuir los efectos de la oxidación.
Se debe desenfundar correctamente, usando más la funda que la propia espada, para evitar el excesivo desgaste de la primera.
Se debe evitar por completo todo contacto físico con la hoja. Esto incluye tanto tocarlo como chocarlo o golpearlo con otros objetos.
Nunca se debe afilar.
Se debe revisar periódicamente la empuñadura, y en especial el Mekugi (tope de metal o bambú que sujeta la hoja a la empuñadura). Si está desgastado debe cambiarse por uno nuevo o se corre el riesgo de que la hoja se separe de la empuñadura, pudiendo herir a alguien.
Maquetas de katana y Iaito
Algunas personas consideran los Iaitō como maquetas o réplicas de katana auténticas, sin embargo esto no es del todo cierto. La diferencia más importante es que el Iaitō está construido como una katana, con una fijación correcta de la hoja a la empuñadura, mientras que las réplicas, normalmente usadas como decoración, no tienen la hoja fijada de forma segura, sino que suelen estar pegadas con pegamentos y muchas de ellas, ni siquiera se insertan de manera correcta en el interior de la empuñadura.
Entrenar con este tipo de réplicas es muy peligroso, pues la fuerza ejercida por la inercia de la hoja al efectuar los katas puede hacerla salir de la empuñadura o partirla de dos, pudiendo herir gravemente a alguien.
Otra diferencia muy importante es que los Iaitō tienen unas características muy precisas de forma, tamaño y balance para hacerlas lo más parecido posible a una katana auténtica, mientras que las réplicas suelen estar mal balanceadas y pesar más o menos de lo debido, lo cual no suele hacerlo útil para un entrenamiento correcto.

No hay comentarios: