sábado, 29 de noviembre de 2008

HITOKIRI GENZAI , UNO DE LOS SAMURAIS MITICOS

Gozen Tomoe
Periodo Kamakura (1185 – 1333)
También las mujeres podían ser temidas samurai.

“Tomoe tenia el cabello negro y la piel blanca, su rostro debe haber sido encantador; además, era jinete intrépida a la que ni el caballo mas bravío, ni el terreno mas abrupto causaban desaliento, y manejaba con tanta destreza la espada y el arco que podía ser contrincante de mil guerreros y capaz de enfrentarse a dios o al diablo. En muchas ocasiones se lanzó al campo, con los más bravos capitanes, y así, en este último combate, cuando todos los demás habían sido muertos o habían huido, entre los siete últimos cabalgaba Tomoe.”
Extraído de “El cuento de los Heike” (Heike Monogatari).

La verdad sobre Gozen Tomoe se esconde tras el misterio. No hay registro histórico de ella, ya que su existencia se remonta a tan solo leyendas, cuentos y poemas del periodo Kamakura. Se pueden encontrar ilustraciones donde se le ve dibujada, curiosamente, asiendo una nanigata, pero esto estaría alejado de la verdad. A diferencia de la tradición, ella no manejaba esta arma (común entre las mujeres del Japón feudal), sino la katana y el arco, además de ser diestra al momento de domar caballos salvajes, haciéndola una figura muy particular para los conceptos femeninos japoneses. No se tiene datos de su nacimiento ni de la manera en que murió, pero si historias épicas sobre su fiereza, fuerza y entrega. Se cree que fue un general en las tropas de Kiso Yoshinaka, la primera fuerza de ataque del ejercito de Yoritomo.

La leyenda más famosa sobre Tomoe cuenta su última acción al lograr darle tiempo a su esposo para que pudiera cometer seppuku cuando sus ejércitos estaban siendo aniquilados. Para lograr esto, Tomoe cabalgó sola hacia las fuerzas del enemigo buscando al más fuerte de todos los guerreros. Cuando lo halló, lo desmontó, derribó y decapitó, dejando a los demás guerreros perplejos. Sin embargo, mientras ella hacia esto, su esposo caía muerto por una flecha. Es en este momento que la historia de Tomoe se vuelve aun más confusa. Se dice que rodeada por sus enemigos y sabiendo de la muerte de su esposo, cayo abatida en el campo de batalla. También, algunos creen que sobrevivió y se convirtió en monja budista, o que inclusive fue tomada prisionera por Wada Yoshimori, de quien luego tuvo un hijo, Asahina, considerado el guerrero mas temible de finales de la era Kamakura.

Kawakami Genzai
Periodo Edo, Restauración Meiji
Hitokiri Genzai, el samurai que sirvió como base para
crear el personaje de Rurouni Kenshin
Uno de los mas famosos asesinos o “hitokiri” del tumultuoso periodo de la Restauración Meiji, ha trascendido el tiempo convirtiéndose en una leyenda.
En 1834, nació en Kumamoto, dentro de la familia Komori, un niño llamado Komori Genjiro. No se sabe mucho de su niñez, e incluso el lugar de su nacimiento se pone en tela de juicio. Se sabe que quedo huérfano y fue adoptado por la familia Kawakami, de ahí del cambio de apellido. Luego abandonó su vida normal para convertirse en monje budista, posición que le permitió concentrarse en los estudios, incluyendo los de la guerra y estrategia, conocimientos dados por Miyabe Teizo, y los de la espada dados por Todoroki Muhe. Aun se cuenta en su pueblo natal que siendo un monje logró controlar un incendio que se había iniciado dentro del templo luego de un terremoto. Este hecho hizo que Kawakami se ganara el respeto y aprecio de la comunidad. La personalidad de este samurai era la de un hombre gentil y de excelentes modales. Rara vez se le podía ver molesto, mostrando increíble frialdad en momentos de tensión y decisión. Físicamente, era de rasgos finos y pelo largo; se dice que a cierta distancia uno podía llegar a confundirlo con una mujer.

Luego de un tiempo, Kawakami abandonó la vida monástica despertado por la curiosidad de investigar a lugares lejanos, incluso otros países. Lamentablemente para él, su clan le negó el permiso. Se sabe que acuño el pensamiento de “sonno – jyoi” (reverencia la emperador, expulsión de los extranjeros). La restauración Meiji convirtió a Kawakami en una leyenda. Fue uno de los 4 grandes hitokiri del Bakumatsu (fue en este periodo que cambia su nombre a Gensai), y considerado como el mas temible de los cuatro, pareciendo ser una persona completamente distinta al momento de estar en una pelea. Su estilo de kenjutsu era el Furanui Ryu, que se caracterizaba por ataques de una velocidad extrema. Se dice que utilizó estas técnicas para asesinar a plena luz del día a uno de los grandes samuráis que apoyaban al shogunato, Kuma Shouzan. No existe un record histórico de todos los asesinatos que cometió, pero se cree que superaron a los cien. Su participación dentro de la restauración ayudó en mucho al derrocamiento del shogunato.

Una vez terminadas las pugnas por del poder, Kawakami cambio nuevamente su nombre a Takada Genbe. Sin embargo, este hitokiri era una incomodidad para el nuevo gobierno. Aunque había colaborado estrechamente con él, sus ideas de mantener al Japón libre de influencias externas iban en directa oposición con las ideas de modernización y apertura del emperador, por lo que fue considerado un potencial “enemigo” del imperio. No se sabe a ciencia cierta el motivo de su muerte, se dice que fue acusado de cargos falsos y ejecutado en el cuarto año de la era Meiji (1871), nada menos que por un seguidor y amigo, Kido Takayoshi. Se cuestiona el hecho que la sentencia fuera la de ejecución, ya que su supuesto crimen no ameritaba la pena de muerte; su caso se ajusta mas a un asesinato político ordenado por las altas esferas del poder imperial
Miyamoto Musashi
Periodo Azuchi Momoyama (1573 - 1603)
Tal vez el más grande samurai de la historia del Japón.

Mencionar su nombre es ya de por si mencionar una leyenda. Se han dicho muchas cosas de este samurai, muchas de ellas reales, otras leyendas y otras ficticias. Sin embargo, a pesar de haber pasado más de 360 años, su fama sigue siendo la misma o tal vez aun mayor de la que tuvo cuando recorría el Japón del siglo XV. Determinar los hechos de la vida de Musashi a sido un problema constante ya que, a diferencia de otros personajes, se cuenta con extensas referencias a su vida, batallas, duelos, creaciones, etc. Aun después de su muerte en 1645, se siguieron construyendo mitos alrededor de él, creando un culto hacia este denominado “kensei” o santo de la espada.

Índice
Biografía. Un breve repaso a los hechos mas importantes de la vida de Musashi, incluyendo sus más famosos duelos.
Leyendas. Relatos sobre la filosofía y forma de pensar de Miyamoto Musashi, todos ellos con gran contenido zen.
El Dokudo. “El Camino por el que voy”, serie de principios escritos por Musashi los cuales rigieron su vida.

Biografía
Musashi nació en 1584, en la villa de Miyamoto (he de ahí su apellido), provincia de Mimasaka; hijo de Shinmen Munisai, un samurai de bajo rango, y de Omasa. Cuando Musashi (cuyo nombre completo es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin) era muy pequeño, su padre se divorció, mandándolo a él y a su madre a la provincia de Harima, a vivir con sus abuelos maternos. Es así que se inicia una relacion ambigua con su padre. Esporádicamente, Musashi viajaba los 50 Km. que separaban Harima de Miyamoto para visitar a su padre, quien eventualmente comenzó a enseñarle el arte de la espada (kenjutsu) y el jitte. Este vio en su hijo una habilidad innata en el uso de la espada, aun a pesar de los pocos años con los que este contaba. Las lecciones impartidas eran estrictas y llevaron a que Musashi aprendiera todo lo que su padre pudo enseñarle. Tal vez se podría suponer que la relacion entre padre e hijo era fuerte, pero no era así. Como dijimos, era muy ambigua. Musashi parecía apartarse mas de Munisai, mientras que este permanecía frió y distante, avocándose más a la labor de sensei. Algunos piensan que Musashi utilizaba el kenjutsu como un modo de expresarse con su padre, un modo mas natural para él que el tradicional. Es de seguro que de pequeño esto no era así, y que fue Munisai el responsable del deterioro de la relación. Ambos jamás hicieron las paces. La ultima pelea que tuvieron hizo que Musashi se retirara a su hogar sin hablarle. No tuvo oportunidad reconciliarse pues poco tiempo después su padre fallecía. Muchos piensan que jamás se perdonaría este hecho.
Este hecho fue determinante para la personalidad tan única que este samurai comenzaría a desarrollar. Otro factor no tan espiritual sino físico que afectó su conducta fue el hecho de que contrajo eczema durante su niñez. Una secuela de esta enfermedad son cicatrices y piel fácilmente irritable. Musashi no podía afeitarse y usar el peinado típico que distinguía a los Samurai. También parece ser que la vergüenza de mostrar sus cicatrices en publico causo su aversión hacia el baño y al cambio de ropas. Sin embargo, es probable que esto también causó en Musashi el forjamiento de una personalidad muy fuerte, no importándole las criticas o reacciones de los demás ante su presencia. Además, era casi un hecho que con la fama ganada, nadie se hubiera atrevido a criticarlo de manera agresiva o poco cortés. Alrededor de su falta de pulcritud se han tejido también una serie de mitos. Se dice que su aversión al baño o al desvestirse era mas bien una estrategia para jamás ser atacado desarmado o en una posición de desventaja. Sea como fuere, estas características nos dicen mucho de este samurai, considerado “extraño” por muchos de sus contemporáneos.



El Primer Duelo y el Musha-Shugyo
El primer duelo de Musashi fue cuando este tenia 13 años. Una edad muy temprana para un duelo y más aun para matar a alguien, ya que fue ese el resultado. Arima Kibei era famoso en el área como exponente de la escuela de Kenjutsu Shinto (o Shinto Ryu). No se sabe mucho de él, pero si que pecaba de arrogante, al estar sumamente confiado de sus habilidades. Tanto así, que había mandado colocar un letrero que decía “Todos lo que quieran retarme serán aceptados”. Musashi leyó esto, agregando “te retaré mañana”, dejando además su nombre y dirección. El duelo fue aceptado, y a la mañana siguiente Musashi y Kibei se enfrentaron. El resultado fue inesperado, con la victoria de Musashi y la muerte de Kibei. Desde ese momento, Miyamoto Musashi comenzaría su ascendente camino como samurai.
Pasaron 5 años más de practica para que Musashi emprendiera un viaje por todo Japón para probar y mejorar sus habilidades. A esto se le denomina Musha-Shugyo, o el peregrinaje del guerrero. Su primer destino fue la ciudad de Kyoto.
El Duelo contra la familia Yoshioka (bokken contra bokken, katana contra katana)
Musashi, en su continua búsqueda de comprar técnicas y estilos con el suyo, retó a Yoshioka Genzaemon, cabeza de la prestigiosa familia Yoshioka. Para ese entonces, Musashi era aun un samurai relativamente desconocido, mas aun en esa zona del país, por lo que el hecho de que Genzaemon no aceptara el duelo no seria considerado como una cobardía, sino como un acto natural de desdeñar a un contrincante insignificante. Sin embargo, por algún motivo hasta ahora desconocido (tal vez arrogancia, la misma arrogancia que le costo la vida a Arima Kibei), Genzaemon acepto. Al día siguiente, fecha pactada para el duelo, el jefe de los Yoshioka se presento temprano en el lugar acordado, y esperó por Musashi. Y esperó por bastante tiempo. Dos horas después, con un Genzaemon impaciente e irritado, Musashi no aparecía. Un mensajero fue enviado para buscarlo. (¿tal vez había creído que el insignificante samurai había partido para evadir el duelo?) y lo encontró en una posada completamente dormido. Una vez que el mensaje fue dado, Genzeamon tuvo que esperar otras dos horas mas la llegada de un Musashi indiferente y callado, en contra posición a su oponente que luego de 4 horas de espera se encontraba irritado, impaciente y furioso. El duelo realizado con bokken resultó en un Musashi de 21 años victorioso y un Genzeamon inconsciente en el piso. Luego de esto se cree que este abandono el camino de la espada para hacerse monje debido a la vergüenza que sitio al haber perdido con un aparente novato
La derrota fue considerada como una humillación para la familia Yoshioka, tanto así que Musashi fue retado por el hermano de Genzeamon, Denshochiro. Este duelo fue similar al anterior, salvo que el defensor de los Yoshioka murió. Otra vez, Musashi había llegado tarde al duelo llenando de ira a su oponente.
Una vez más, en la desesperación por recuperar su honor, el hijo de Genzeamon, Matashihiro, reto a Musashi. Este seria el ultimo duelo entre Musashi y la familia Yoshioka. Esta vez, existía algo más que un simple duelo. El plan era en realidad emboscar y matar a Musashi de una vez por todas. Pero esta vez, a diferencia de los otros dos duelos, Musashi se presentó antes de todos en el lugar pactado. Examinó el lugar para luego esconderse (tal vez presintiendo la trampa puesta por los Yoshioka). Cuando Matashihiro y sus seguidores aparecieron no vieron a Musashi. Como otras veces, supusieron que tendrían que esperar horas antes que se presentase. Al bajar la guardia, Musashi atacó desde su escondite, aniquilando a unos cuantos Yoshioka incluyendo a Matashihiro para luego abandonar el lugar. Para este momento, la fama de Musashi se comenzó a extender mas allá de su pueblo natal.
El Duelo contra Hozoin Kakuzenbo (wakisashi contra lanza o yari)
El duelo entre Hozoin (un monje budista experto en el uso de la lanza o yari, fundador de la escuela Hozoin Ryu) y Musashi se dio alrededor del 1605 con un resultado favorable para Musashi; incluso se dice que este lo derrotó dos veces. Aun asi, la destreza de Hozoin pareció impresionar a Musashi tanto así que se quedo en el templo al que Hozoin pertenecía aprendiendo algunas técnicas
Los Duelos contra Muso Gonnosuke. (vara de sauce contra odachi bokken; bokken contra jo)
Son dos los duelos que Musashi tuvo contra Gonnosuke, quien tiene el merito de haber sido, al parecer, el único contrincante que pudo vencer a Musashi. Gonnosuke era, al igual que la mayoría de los contrincantes de Musashi, un experimentado y muy confiado artista marcial que no contaba con derrota alguna. Era exponente de varios estilos de kenjutsu, entre ellos el Tenshin Shoden Katori Ryu y el Jikishikage Ryu. Verlo debió haber sido una experiencia impactante. Se dice que media sobre el metro ochenta (recordemos que la estatura promedio del japonés no es muy grande) y llevaba un abrigo con solapas en donde tenia grabado un sol naciente y las palabras “El artista marcial numero uno” y “El japonés diestro Muso Gonnosuke”
Cuando Musashi y Gonnosuke se encuentran, este ultimo empieza a hostigarlo, el dialogo entre ambos pudo haber sido algo similar a este (según articulo escrito por Wayne Muromoto de Furyu Online):
G. He visto la técnica de tu padre, pero no la tuya.
Musashi irritado por el comentario, y mientras tallaba una rama de sauce respondio:
M: Si has visto las técnicas de mi padre, ya has visto las mías, no son diferentes.
Gonnosuke entonces presiona a Musashi pidiéndole que demuestre sus técnicas ante sus estudiantes (estaba acompañado por seis de ellos)
M: Mi arte no es para exhibirse. No importa como me ataques, yo te detendré. Ese es mi arte, nada mas sobre él. Has lo que desees con cualquier técnica.
Es entonces que el duelo se inicia. Gonnosuke ataca a Musashi con un bokken de mas de 120cm de largo (odachi). Musashi, desde una posición de sonkyo, se levanta y hace retoceder sin esfuerzo a Gonnosuke con la vara de sauce hasta arrinconarlo contra la pared. Es ahí donde le asesta un golpecillo entre las cejas.
Debido a esta deshonrosa derrota, Gonnosuke se retira a un templo Shinto para iniciar una contemplación. Es ahí donde luego de colapsar de cansancio mental, logra tener una visión, en donde idea un arma, similar al bo (que ya sabia manejar) pero de menor tamaño a la que denomino Jo.
Con este conocimiento, Gonnosuke se encontró nuevamente con Musashi. Es de seguro que ya no usaba aquel abrigo, y que la actitud que tenia era diferente. Tanto así, que esta vez, y por primera vez, Musashi perdería ante la nueva arma del Jo. Luego Gonnosuke fundaría el Shinto Muso Ryu Jojutsu
El Duelo contra Shishido Baiken (katana y tanto contra kusari gama)
Un duelo interesante debido a que Musashi se enfrento a un oponente que utilizaba la kusari gama, un arma en forma de una pequeña hoz unida a una cadena con un peso al final. Un arma a la cual es difícil reaccionar una vez enfrentada a ella. Esta vez Musashi no solo utilizó su katana pero también un tanto para defenderse. Esta flexibilidad le permitió derrotar a Baiken al arrojarle el cuchillo, permitiéndole atacar con el arma con que era experto.
El Duelo contra Sasaki Kojiro (bokken hecho de un remo contra nodachi)
Este es quizás uno de sus duelos más memorables. Al estar como invitado de los Hosokawa, se enteró que también como invitado se encontraba el conocido espadachín Sasaki Kojiro, famoso por ser considerado el mejor al sur del Japón. Debido a que ambos eran huéspedes ilustres, se hicieron todos los arreglos formales para el duelo, que se fijo finalmente para ser llevado acabo en la isla de Funaiima, el 14 de abril del 1612.
Antes del duelo, Musashi decidió abandonar la residencia de huéspedes para dirigirse a una posada en donde pasar la noche. En la mañana vio que el área alrededor de la isla se había llenado de botes, con espectadores impacientes por ver el duelo entre estos dos samuráis. Como ya era característico de Musashi en estos duelos, llegada la hora aun no aparecía Eran ya las 8 de la mañana y Kojiro se encontraba en la isla armado de una espada larga o nodachi. Esta vez la demora no seria tolerada, así que a los breves minutos de retraso, oficiales de los Hosokawa fueron a buscar a Musashi. Lo encontraron dormido, y a pesar de los ruegos de estos, Musashi insistió en tomar desayuno antes de dirigirse a su cita. Durante el camino en bote, comenzó a tallar de un remo un bokken, para usarlo en el combate. El resultado de este fue favorable para Musashi.


El Duelo contra Miyake Gunbei (el primer registro del uso del ni ten ichi ryu)
Al encontrarse en la provincia de Himeji, Musashi fue retado por 4 samuráis al servicio del Daimyo de Himeji. El primero en confrontar a Musashi fue Gunbei. Este se llevo una sorpresa al enfrentarse a un Musashi que utilizaba dos espadas al mismo tiempo (katana y wakisashi, aunque de madera) Tanta era la destreza de Musashi que en un acto de desesperación y al verse derrotado, Gunbei corrió hacia el filo del wakisashi de Musashi, para morir clavado en el. Los tres samuráis restantes se disculparon por no haber apreciado la habilidad de Musashi, para luego retirarse.
El Segundo Viaje, esta vez es enseñar
La vida de Musashi, al ir avanzando, se comenzó a convertir en una mas pacifica. Los duelos se hicieron mas esporádicos (mas que nada por falta de contrincantes) y tuvo tiempo para dedicarse a otras cosas, como la pintura y la escultura. Fue Supervisor de Planeación y Construcción bajo el servicio de Ogasawara Tadanao, Señor de Akashi. Tambien adopto a Mikinosuke e Iori. Su vida pacifica cambio nuevamente a la de vagabundo en 1627. Pero esta vez, su viaje no era en busca de duelos, sino de enseñar y exhibir su arte (para este entonces ya había creado el Enmyo Ryu). En algún momento antes de 1623, su hijo adoptivo Mikinosuke cometió Seppuku. Otro hecho importante incluye la participación en la Rebelión de Shimabara .

Es en los 5 años últimos de su vida, bajo la protección de su Señor y amigo personal Hosokawa Tadatoshi, en donde escribió sus dos obras maestras: “35 Artículos sobre el Arte de la Espada” y “El Libro de los 5 Anillos”. Musashi abandonó este mundo y se convirtió en una leyenda el 15 de mayo del 1645.

Leyendas
La Meta en la Vida:
Una vez, Musashi le preguntó a su joven discípulo Jotaro, cual era su meta en la vida. Sin dudarlo, el joven respondió “Ser como Ud. sensei”
“Tu meta es muy pequeña” Respondió Musashi. “Aspira ser como el monte Fuji, con una base ancha y sólida a la cual el terremoto mas fuerte no puede mover, y tan alto que la mayor empresa del común de los hombres parecerá insignificante desde lo alto de su perspectiva. Con tu mente tan en alto como el monte Fuji”, explicó Musashi, “tu podrás ver todas las cosas con claridad. Y podrás ver todas las fuerzas que dan forma a los eventos; no solo de las cosas que ocurren cerca de ti”
Caminando juntos por el camino de una montaña, Musashi y Jotaro pronto llegaron a una vuelta en donde una gran roca colgaba encima del camino. A primera vista, la roca parecía precariamente suspendida sobre ellos, como si el menor movimiento rompería su equilibrio y la haría caer sobre ellos. Aun así, una mirada mas detenida mostraba que estaba tan firmemente asida a la montaña que le tomaría eones a las fuerzas de la naturaleza para soltarla. A pesar de esto, Jotaro paso nerviosamente debajo de la piedra, procurando mantenerse fuera del alcance de esta. Mientras Musashi caminada tranquilamente por debajo de la roca, notó la nerviosa reacción de su discípulo ante la presencia de aquella roca, por lo que decidió tomarla como ejemplo y reforzar lo que le había dicho minutos antes:
“Tu debes practicar para ser como esa roca “dijo Musashi “con casi toda tu fuerza oculta, y tan firmemente enraizada en ti que serás inamovible. Y tan fuerte a mera vista que los hombres pasaran nerviosos y temerosos cuando caminen en tu sombra!”
Extraído de “El Destello del Acero: Dominando el Eishin Ryu Kenjutsu” por M. Shimabukuro y L. J Pellman.
Escogiendo un Aprendiz:
Luego de que se retirara para refinar su carácter a través de la pintura, escultura y caligrafía, Musashi acepto la invitación por el Daimyo de Kumamoto a visitar su castillo y entrenar un cuerpo elite de samuráis que vendrían a convertirse en la guardia personal de este. Tan grande era el respeto del Daimyo hacia Musashi que hizo que todos su samurai, varios cientos, formaran una línea a ambos lados de la calle, desde el castillo hasta las puertas de la ciudad. Mientras Musashi caminaba entre las dos columnas de hombres, cada uno hacían una reverencia a su paso. Pero Musashi pudo darse cuenta que aunque estos eran los mejores samurai de Kumamoto, ninguno de ellos se atrevía de mirarlo o cruzar miradas con el. Solo entre ellos uno pareció no intimidado por la presencia de Musashi.
Cuando Musashi finalmente llego al Daimyo y sus consejeros, el Daimyo le pregunto si había un samurai que lo hubiera impresionado, tal vez tratando de probar la habilidad de Musashi de poder discernir sobre la habilidad de un samurai a simple vista. Musashi llevo al Daimyo hacia el samurai que no bajo los ojos cuando paso frente a el.
“Este hombre” anuncio Musashi
“No entiendo!, dijo el Daimyo, “Tiene poco entrenamiento y solo un rango modesto. Es mas, su tarea principal es cortar piedra para el castillo”
“Tal vez sea así”, dijo Musashi, “ Pero este es el mejor samurai a entrenar”. Volteando hacia el hombre, Musashi le pregunto, “Dime, ¿como has entrenado para no temerle a la muerte?”
“Casi no entreno”, el samurai respondió con humildad, “ Cuando voy a dormir cada noche, simplemente desenvaino mi espada y la cuelgo sobre mi cabeza atada con una cuerda muy delgada. De ahí me recuesto, y mirando la punta de la espada me quedo dormido”
“Aunque no parezca, este es tu samurai mejor entrenado”, dijo Musashi al Daimyo con una sonrisa “ El solo enfrenta la muerte cada día, ya que sabe que no tomaría mucho para que esa cuerda delgada se rompa y termine con su vida. Yo entrenare a este hombre para que sea tu guardaespaldas.”
Extraído de “El Destello del Acero: Dominando el Eishin Ryu Kenjutsu” por M. Shimabukuro y L. J Pellman.
La Paz del Espíritu:
Muchos años después de su encuentro con el daimyo de Kumamoto, Musashi se encontraba una vez mas en las montañas buscando perfeccionar su carácter. Junto a su amigo y mentor, el monje Soho Takuan, se encontraba sentado a lado de un tranquilo arrollo que tenia una caída de agua, practicando meditación “zazen”. Mientras meditaban, los sentidos de Musashi lo alertaron de otra presencia en los alrededores. Sin perturbar su serenidad, Musashi permitió que su mirada cayera sobre una serpiente venenosa que se encontraba siseando en las cercanías de Takuan.
Sabiendo que el menor movimiento podría asustar a la serpiente haciéndola atacar a su amigo, Musashi controló su espíritu, mirando la serpiente en completo silencio. Se sorprendió al ver una breve sonrisa en el rostro de Takuan, al percatarse él también de la serpiente que se encontraba ya deslizándose sobre él. Era aun más sorprendente que la paz del monje el hecho de que la serpiente aceptara la presencia de Takuan como una parte natural de los alrededores.
Luego de pasar por el monje, la serpiente continuó su rumbo hacia Musashi. Pero a unos metros de él, la serpiente sintió la presencia de Musashi y retrocedió asumiendo una postura de ataque ante el samurai. Musashi no hizo movimiento alguno. Aunque el espíritu de Musashi estaba en paz ante la presencia de la serpiente, el poder, habilidad y amenaza de Musashi era tan palpables a la serpiente que esta decidió irse y esconderse tan unos arbustos como si fuese un conejo asustado. Muchos hombres estarían orgullosos de poseer tal aura intimidante, pero Musashi solo sintió vergüenza al entender súbitamente su propia gran debilidad.
“¿Qué te perturba?” pregunto Takuan sintiendo el humor de su amigo
“Toda mi vida”, se lamento Musashi, “He entrenado para desarrollar tal habilidad que ningún hombre se atrevería a atacarme. Y ahora que e logrado mi meta, todas las cosas vivas me temen instintivamente. ¡Tu mismo vistes como la serpiente huyó de mi!”
“Si, lo vi”, dijo el monje. “Ya que no se atrevió a atacarte, tu la derrotaste sin atacarla, y debido a tu gran habilidad, tanto tu como la serpiente están vivos ahora”. Aunque ya sabia la respuesta, Takuan preguntó “Entonces, ¿porque te entristece?”
“Porque soy tan fuerte que nunca nada puede crecer cerca de mi. Jamás podré tener paz de verdad”. Musashi apuntó su dedo hacia el monje “No como tu”, dijo con admiración. “Tu no temiste a la serpiente, ni la serpiente te temió a ti. Tu espíritu es tan calmado y tan natural que la serpiente no te trató diferente a como trataría a una piedra, a los árboles o al viento. La gente te acepta de esa manera también.”
Takuan solo sonrió, satisfecho de que su amigo había realizado tan importante auto descubrimiento.
Musashi pasó el resto de sus días entrenando para perfeccionar su espíritu tal como lo había hecho Takuan. Este estado mental, el ideal al que todo kenshi aspira, es el llamado “heijoshin”. Literalmente significa “espíritu constante y estable”.
Relato Zen.
Nota del Webmaster: Las ilustraciones que aparecen en “Leyendas” son todas obras de Miyamoto Musashi.

El Dokudo
Musashi compiló una serie de preceptos, que son conocido como el Dokudo (o el camino por el cual voy). La siguiente es una traducción aparecida en la “Japanese Sword Society/ US Newsletter” en 1965, por el Prof. Giichiro Ikeda.
El Camino por el Cual Voy
Nunca actuare contrariamente a la moral tradicional
No tendré parcialidad por alguien o algo
Nunca intentaré aprovechar un momento de comodidad
Pienso poco en mi, mas si en la gente
Estoy libre de adquisiciones a través de mi vida
Nunca me arrepiento de lo que hago
Nunca envidio a otros por su suerte, o me quejo por mi mala suerte
Nunca me lamento partir de alguien o de algo, cualquiese sea el tiempo
Nunca le reprocho algo a mi persona o a los demás; nunca me quejo sobre mi persona osobre los demás
Nunca sueño en enamorarme de una mujer
Gustos y disgustos, no tengo.
Jamás tengo objeción alguna del lugar donde vivo, sea como fuese.
Nunca deseo comida ostentosa para mi persona
Nunca tengo objetos antiguos ni curiosidades en mi posesión
Nunca me purifico ni observo abstinencia para protegerme contra los demonios
No tengo gusto por implementos de ninguna clase, salvo espadas y otras armas
Nunca soslayaré mi vida por la causa de la perfección
No deseo tener propiedad alguna que me de confort cuando viejo
Venero a los Dioses y al Buda, pero nunca pienso en depender en ellos
Preferiré dar mi vida que desgraciar mi buen nombre
Nunca, ni por un momento, mi corazón o mi espíritu se alejan del camino de la espada


Escrito el 12avo día del 5to mes, el 2ndo año de Shoho (Mayo 12, 1645) Shinmen Musashi

No hay comentarios: