viernes, 7 de noviembre de 2008

KEINOSUKE ENOEDA


ENOEDA Keinosuke(1935-2003)

ENOEDA Keinosuke nació en la ciudad de Nogata, Prefectura de Fukuoka (Japón), el 4 de julio de 1935.Tanto su padre, ENOEDA Fukuo, como su madre, YAMANAKA Shikanosuke, eran descendientes de familias Samurai. El primer hijo de la familia falleció con tan solo 3 años. Después nació Keinosuke, quien recibió el mismo nombre que su hermano fallecido. Le seguiría una hermana, Michie, cuatro años más joven y que actualmente sigue viviendo en Nogata; y otro hermano varón, ENOEDA Hutoshi.
Durante la época de la escuela primaria le encantaba jugar al béisbol, actividad que practicaba a diario. En el instituto practicó Kendo y Judo. En Judo consiguió el grado de 1erDan a los 15 años, y el 2ºDan a los 17. También destacó en la competición, quedándose en segundo lugar en el Campeonato de Japón de Judo de Escuelas Secundarias (All Japan High School Judo Championships).

Cuando tenía 17 años vio una demostración de Karate por parte de dos miembros (Okazaki e Irea) del Club de Karate de la Universidad de Takushoku que le dejó impresionado. Decidió estudiar en dicha universidad y empezar a practicar Karate. En la universidad llegó a recibir instrucción del propio FUNAKOSHI Gichin.
El 27 de noviembre de 1955, después de haber estado practicando Karate durante dos años, aprobó el examen de 1erDan. Al año siguiente, el 23 de noviembre de 1956 obtuvo el 2ºDan con 21 años. Poco después fue nombrado capitán del Club de Karate de la Universidad de Takushoku.
En 1957 se graduó en Comercio.
Tras finalizar sus estudios universitarios se alistó en el Curso de Instructores de la Asociación Japonesa de Karate (JKA). Trabajó los siguientes tres años bajo la supervisión de los Maestros NAKAYAMA Masatoshi y NISHIYAMA Hidetaka hasta completar el curso en 1960.
Despúes de completar satisfactoriamente el Curso de Instructores, se marcó el objetivo de ganar el Campeonato de Japón (All Japan Karate Championships) y empezó a preparase a conciencia para lograrlo.
El 13 de junio de 1960 se examinó con éxito de 3erDan.
En 1961 quedó 3er clasificado en kumite en los JKA All-Japan Karate Championships compartiendo posición con Mikami. Shirai quedó en 2º lugar, siendo Asai el ganador del evento.
Al año siguiente, en los campeonatos de 1962, se enfrentó a Shirai en la final de kumite individual. Shirai logró vencer y Enoeda fue así Subcampeón de Japón.
El 12 de junio de 1962 aprobó el examen de 4ºDan.
En 1963 finalmente se proclamó Campeón de Japón ganando en los campeonatos celebrados en el Metropolitan Gymnasium de Tokyo. Se repitió la final del año anterior contra Shirai pero esta vez el resultado fue diferente. Enoeda se impuso marcando dos ippones con técnicas de mae-geri primero y gyaku-zuki posteriormente. En estos campeonatos también participó en la modalidad de kata y consiguió un respetable 4º puesto con el que entonces era su kata favorito: Jitte. Nakayama Sensei comentó que Enoeda siempre peleaba como un tigre y de esta forma el término "Tora" ("tigre" en japonés) se convirtió en el apodo por el que Enoeda sería conocido a partir de entonces. Durante esos años de competidor también se ganó la fama entre sus rivales de poseer "el golpe de puño más fuerte del mundo".
Resumen de éxitos en competición:1961 (5th JKA All-Japan Karate Championships): 3er clasificado en kumite.1962 (6th JKA All-Japan Karate Championships): Subcampeón de Japón en kumite.1963 (7th JKA All-Japan Karate Championships): Campeón de Japón en kumite.

JKA All Japan Karate Championships (1963)Enoeda contra Shirai.

7th JKA All Japan Karate Championships (1963)Enoeda campeón en kumite.
Entre los asistentes como público a los campeonatos de 1963 se encontraba el Presidente de Indonesia, Achmad Sukarno, quien advirtió las cualidades del joven Enoeda y comenzó las negociaciones para llevarlo a su país como instructor. Como resultado Enoeda y Nakayama Sensei pasaron los últimos cuatro meses de 1963 en Indonesia, enseñando Karate a los guardaespaldas del Presidente y a la policía.
Superó el examen de 5ºDan el 8 de marzo de 1964. Durante ese año enseñó Karate en la JKA y en la Escuela de Arte de Tokyo.
Realizó los katas Bassai Dai y Jitte para los vídeos de enseñanza de la JKA de los años sesenta.
A principios del año 1965 la JKA formó un grupo de instructores destinados a viajar por diversos países alrededor del mundo ofreciendo demostraciones e impartiendo clases y seminarios de Karate, difundiendo así el Shotokan fuera de Japón. KASE Taiji era el jefe del grupo formado además por Kanazawa, Enoeda y Shirai. De camino a América se detuvieron en Hawai. Desde Hawai se fueron a San Diego (USA). En Estados Unidos visitaron además Los Angeles, San Francisco, Chicago, Carolina del Sur, Filadelfia y Nueva York. Después se dirigieron a Europa, llegando a Alemania Federal el 5 de abril. De Alemania pasaron a Francia, donde les estaba esperando MURAKAMI Tetsuji, y después continuaron por Suiza, Bélgica y Países Bajos hasta que el 21 de abril aterrizaron en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Inglaterra) donde Kanazawa debería permanecer. Kase, Enoeda y Shirai partieron entonces hacia Sudáfrica, donde pasarían los siguientes seis meses. Enoeda pasó este tiempo alojado en casa de Stan Schmidt en Johannesburgo.
Durante los años 1966 y 1967 viajó ampliamente por América impartiendo clases y prestando asistencia a otros instructores JKA como NISHIYAMA Hidetaka. Enseñó en el dojo de OKAZAKI Teruyuki en Filadelfia y junto a él y KISAKA Katsuya ayudó a establecer el New York Karate Club hasta la llegada de MORI Masataka desde Hawai en 1967. Poco después dejaría los Estados Unidos con destino Inglaterra.
En 1968 regresó a Inglaterra tras el tiempo pasado en América para sustituir a Kanazawa, que era el Instructor-Jefe de la JKA para Europa en aquellos momentos. Enoeda vivió durante un año en un piso situado en la calle Percy en el centro de Liverpool, enseñando diariamente en el Red Triangle Dojo. También organizaba frecuentes entrenamientos matutinos (7 a.m.) en Sefton Park, le encantaba entrenar al aire libre siempre que fuera posible.
Cuando Kanazawa avandonó Inglaterra Enoeda se convirtió en Instructor-Jefe de la Karate Union of Great Britain (KUGB), formada en 1966, y se mudó al sur para establecerse en Londres. Los primeros dojos en los que enseñó en aquel entonces estaban situados en Blackfriars y en el Bodokwai en Kensington.
El 17 de mayo de 1969 se casó con HAYASHI Reiko y se fijó la residencia de la pareja en Richmond, Surrey. Ese mismo año falleció su madre a los 63 años de edad, y en 1970 murió su hermano Hutoshi de un ataque al corazón con tan sólo 24 años.
El 6ºDan JKA le fue concedido el 1 de abril de 1970.
Kanazawa renunció a su puesto como Instructor-Jefe de la JKA para Europa al regresar a Japón a finales de 1970, y una vez Enoeda fue el elegido para reemplazarle en el cargo en 1971.
El 31 de diciembre de 1971 nació su primer hijo, Daisuke.
En 1972 TOMITA Hideo llegó desde Japón para vivir en Inglaterra. Enoeda y Tomita se habían conocido en el Dojo Central de la JKA (JKA Honbu Dojo) en 1968/1969. Tomita fue a la vez alumno y asistente de Enoeda durante diez años, hasta que dejó de ser instructor de Karate a tiempo completo. Fuera del dojo fue un amigo fiel y de confianza para Enoeda, y ambas familias llegaron a establecer una estrecha y duradera amistad.
En 1973 se fundó un dojo permanente para el Sensei Enoeda en el último piso de un antiguo edificio de diez alturas: el Marshall Street Baths and Leisure Centre en el West End (centro) de Londres.

Marshall Street Dojo
En 1974 regresó a Japón de visita y durante su estancia se le otorgó el 7ºDan el 1 de diciembre.
Su hija Maya nació el 14 de diciembre de 1975.
En el cuarto volumen (Kumite 2, 1979) de la serie de libros "Karate Superior" del Maestro Nakayama, fue el protagonista de la sección "Kuzushi" (derribos) en la que aparecía enfrentándose a OMURA Fujikiyo, convirtiéndolo en víctima de su famoso barrido a ambas piernas.
Fue durante años el organizador de los famosos cursos de Karate celebrados en el Crystal Palace National Sports Centre de Londres dos veces al año. El primer curso fue en 1967, con los instructores Kanazawa, Takahashi y Asano, además de Enoeda. Casi todos los instructores de la JKA pasaron por el Crystal Palace: Nakayama, Kase, Mori, Shirai, Abe, Ueki, Ochi, Tanaka, Miyazaki, Tabata, Kawasoe, Yahara, Osaka y muchos otros. Participantes de muchos países se daban cita para entrenar en un mismo curso con varios de todos estos prestigiosos instructores japoneses. Los cursos tenían originalmente una duración de dos semanas. Había también exámenes de grado y durante muchos años los Campeonatos Nacionales KUGB se celebraron el sábado que caía entre las dos semanas del curso. Ese mismo día, antes de las finales, el Maestro Enoeda realizaba su esperada exhibición. Vestido con su tradicional kimono japonés realizaba un kata especial compuesto por varias secuencias de los katas Shotokan. Acto seguido se ataba las anchas mangas de la chaqueta del kimono para desenvolverse con soltura evitando los ataques de cuatro asaltantes.
El 11 de septiembre de 1982 OHTA Yoshinobu llegó a Londres desde Tokyo después de haber sido elegido para ser el instructor asistente del Maestro Enoeda.
El 1 de octubre de 1985 la JKA concedió el 8ºDan a Enoeda Sensei.
El viernes 29 de septiembre del año 2000, el célebre Marshall Street Dojo, dojo del Maestro Enoeda y sede central del Shotokan inglés durante casi treinta años, tuvo que cerrar por modernización y reurbanización del lugar. A partir de entonces las clases continuaron en el Oasis Sports Centre en Holborn y en el Budokwai en Kensington.

ENOEDA Keinosuke
Era un gran aficionado al golf, actividad que ocupaba casi todo su tiempo fuera del Karate.
Su padre falleció en el año 2001 contando 90 años de edad.
El último curso con el Maestro Enoeda en el Crystal Palace fue en agosto de 2002. En el mismo participaron además los instructores Mori, Ueki y Ohta.
ENOEDA Keinosuke falleció el 29 de marzo de 2003 en Tokyo (Japón) tras cuatro meses de tratamiento contra el cáncer de estómago. La JKA le concedió el 9ºDan póstumo con fecha de ese mismo día. El funeral se celebró el 21 de abril en Tokyo, en el Templo Hozoji del instructor JKA Iida Sensei. Una ceremonia en su memoria tuvo lugar también en el Crystal Palace de Londres el 1 de junio. El último curso especial que se realizaría en el Crystal Palace fue en agosto de 2003, dedicado a la memoria de Enoeda Sensei, con los instructores Ueki, Imamura, Matsui, Tomita, Ohta y Nemoto.

ENOEDA Keinosuke(1935-2003)

No hay comentarios: