domingo, 9 de noviembre de 2008

CONOCER UN POCO JAPON

Sociedad y construmbres
Tras la Segunda Guerra Mundial, el estilo de vida en Japón cambió radicalmente cuando grandes oleadas de población emigraron del campo a la ciudad para ganarse la vida trabajando en empresas. A medida que aumentaba el tamaño y la población de las ciudades, más y más personas empezaron a trasladarse de sus pisos (apartamentos) o casas de las zonas residenciales hasta sus lugares de trabajo, en las zonas del centro. Mientras que en una casa tradicional japonesa, tres o más generaciones de la misma familia convivían bajo el mismo techo, en las casas de las ciudades de hoy en día tan sólo viven los padres con sus hijos, y los abuelos residen en un sitio distinto.
· VIVIENDA
Los hogares tradicionales japoneses son de madera y se sostienen sobre pilares también de madera; pero los hogares modernos generalmente tienen habitaciones al estilo occidental con suelos entarimados y, a menudo, se utilizan pilares de acero en su construcción. Cada vez más familias de las zonas urbanas viven en grandes edificios de pisos que se construyen con hormigón armado.

Existen dos grandes diferencias con respecto a los hogares occidentales: la primera es que los japoneses no se dejan los zapatos puestos en el interior de las casas y la segunda que al menos una de las habitaciones tiende a mantener el estilo tradicional japonés, con el suelo de tatami. Por lo general, hay que descalzarse al entrar en una casa para evitar que el suelo se ensucie. La genkan o entrada es el lugar para quitarse los zapatos, guardarlos y ponérselos de nuevo. Los japoneses suelen ponerse zapatillas tan pronto como se quitan los zapatos.

Los tatami son esteras tejidas con una base gruesa de paja y se utilizan en los hogares japoneses desde hace unos 600 años. Un solo tatami suele medir 1,91 m. por 0,95 m. (2,09 por 1,04 yardas), y las dimensiones de las habitaciones se miden, por lo general, en términos de esteras de tatami. El suelo de tatami es fresco durante el verano y caliente durante el invierno, y se mantiene más fresco que una alfombra durante los meses húmedos de Japón.
· ALIMENTACIÓN
La palabra gohan en japonés significa "comida". En realidad, esta palabra se refiere al arroz al vapor, pero el arroz es un alimento tan importante para los japoneses que el gohan ha llegado a designar cualquier clase de comida. La comida tradicional japonesa consta de una ración de arroz blanco, que acompaña a un plato principal (carne o pescado), una especie de guarnición (normalmente verduras cocidas), sopa (a menudo sopa de miso) y verduras en vinagre. El arroz japonés tiene una textura pegajosa.
· FORMA DE VESTIR
El traje típico de Japón es el kimono. Los kimonos, que por lo general se hacen de seda, tienen mangas largas y llegan desde los hombros hasta los talones. Se ciñen con un cinturón ancho llamado obi. Actualmente, los kimonos tan sólo se llevan en ocasiones especiales, como por ejemplo, durante el festival del shichi-go-san, en las bodas y en las ceremonias.
Japón ha absorbido muchas ideas de otros países durante el transcurso de su historia, entre las que se incluyen la tecnología, las costumbres y algunas formas de expresión cultural, y ha elaborado una cultura étnica a la vez que incorporaba estas manifestaciones importadas de fuera. El actual estilo de vida japonés es una rica mezcla de cultura tradicional de influencias asiáticas y la moderna cultura tradicional de occidente.
· CULTURA TRADICIONAL
Entre las artes escénicas tradicionales, que aún gozan de una gran vitalidad y siguen representándose con mucho éxito en Japón, se encuentran el kabuki, el noh, los kyogen y el bunraku.
El kabuki es un género de teatro clásico que se desarrolló a principios del siglo XVII. Se caracteriza por el ritmo de las frases declamadas por los actores, por la extravagancia del vestuario, por un maquillaje muy llamativo (kumadori), y por el uso de artilugios mecánicos para crear efectos especiales sobre el escenario. El maquillaje acentúa la personalidad y el humor de los personajes. La mayor parte de las obras se inspiran en temas medievales o del período Edo, y todos los personajes, incluidos los papeles femeninos, son representados únicamente por hombres.
El Noh es la forma más antigua de teatro musical de Japón. El argumento no se conoce tan sólo a través del diálogo, sino también por medio del utai (canciones), del hayashi (acompañamiento musical) y de la danza. Otra de sus características es que el actor principal, ataviado con un vestido muy vistoso de seda bordada, normalmente lleva puesta una máscara de madera lacada. Las máscaras representan a personajes como, por ejemplo, un anciano, una mujer joven o anciana, una figura divina, un fantasma o un joven.
Los kyogen son un género de teatro cómico clásico que se representa con movimientos y textos muy estilizados. Se incluye en las funciones de noh, aunque actualmente a veces se representa de forma independiente.
El bunraku, que se hizo popular hacia a finales del siglo XVI, es una clase de teatro de títeres que se representa acompañado de canciones narrativas y música de shamisen (un instrumento de tres cuerdas). El bunraku es una de las formas más refinadas de teatro de títeres del mundo.
Otras manifestaciones de arte tradicional, como por ejemplo, la ceremonia del té y el ikebana, todavía forman parte de la vida cotidiana del pueblo japonés. La ceremonia del té (sado o chado) es un método sumamente ritualizado de preparar el té verde. Pero el sado es algo más que un mero ritual de preparar y servir el té: es un arte total y profundo que requiere amplios conocimientos y una sensibilidad delicada. El sado también explora la finalidad de la vida e invita a adentrarse en el conocimiento de la naturaleza.
El arreglo floral japonés (ikebana), que ha evolucionado en Japón a lo largo de siete siglos, tiene su origen en las primeras ofrendas florales budistas. Este arte se distingue del mero uso decorativo de las flores por el exquisito cuidado que se tiene a la hora de elegir todos y cada uno de los elementos que integran cada trabajo, entre los que se incluyen las plantas utilizadas, el recipiente en el que se coloca cada una de las ramas y de las flores, además de la interacción de estos elementos en el recipiente y el entorno.
· CULTURA MODERNA
La música clásica fue introducida en Japón desde Occidente y cuenta con muchos seguidores, ya que se celebran conciertos por todo el país. De Japón también han surgido muchos directores de orquesta (como OZAWA Seiji), pianistas y violinistas que actúan por todo el mundo.
Desde que KUROSAWA Akira obtuviera el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1951, el cine japonés ha sido centro de atención en todo el mundo, y las obras de grandes directores como MIZOGUCHI Kenji y OZU Yasujiro han sido muy aclamadas. Más recientemente, KITANO Takeshi fue galardonado con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 1997 por HANA-BI, y el premio al mejor director del festival de 2003 con Zatoichi.
Las anime japonesas (películas de dibujos animados), que han divertido a los niños japoneses desde los años 60, en la actualidad se exportan a todo el mundo y las series como Astro Boy, Doraemon, Sailor Moon y Dragonball Z son las favoritas de los niños de todo del mundo. Entretanto, el Viaje de Chihiro, del director MIYAZAKI Hayao obtuvo el Oscar a la mejor película de dibujos animados en 2003.
En literatura, entre los ganadores japoneses del Premio Nobel se encuentran KAWABATA Yasunari y OE Kenzaburo, mientras que las obras de autores más recientes como MURAKAMI Haruki y YOSHIMOTO Banana gozan de notable popularidad entre los jóvenes lectores japoneses y han sido traducidas a muchos idiomas.

No hay comentarios: