miércoles, 29 de octubre de 2008

TERMINOS USUALES EN LOS CURSILLOS DEL SENSEI KASE

Términos usuales en los cursos del Sensei Kase
Budô
Artes marciales japonesas. Budo (de bu, guerrero, y do, vía) significa la vía del guerrero, autodefensa.
El budo se distingue de bu-jutsu(de bu, guerrero, y jutsu, técnica) porque budo se sitúa en el plano espiritual y jutsu en el plano físico (la fuerza, la inteligencia).
Bushi
Guerrero japonés de la época feudal, samurai.
Bushidô
La vía del guerrero. Código de honor del guerrero japonés. El bushido se rige por las siguientes reglas. La rectitud, la justicia, el valor, el desprecio de la muerte, la benevolencia, la educación, la sinceridad, el honor, lealtad y el autocontrol.
Chu-wazaTécnica de recorrido medio.
Deai: El Encuentro.
Constituye el momento de choque en el ataque, el mutuo encuentro que determina que el más veloz sea el que salga victorioso. En dicho estado, la distancia está rota, ambos contrarios se encuentran al alcance de las técnicas y sólo el más rápido y decidido será el que saque ventaja de su ataque, por lo cual las técnicas defensivas se abandonan, provocándose un doble ataque del que únicamente uno saldrá vencedor.

Vía, camino espiritual. Significa a la vez vía y finalidad. La finalidad es también la vía.
Fudo DachiPosición predilecta del maestro kase y característica de su escuela junto con hanmi Dachi.
Go no Sen
Expresa la idea de bloquear y contraatacar cuando se nos ataca. No se trata de parar y contraatacar, sino de provocar la circunstancia, de encauzar las técnicas y actitud es el contrario hacia el camino previsto por nuestras intenciones reales, justo entonces el ataque final se produce.
Hara
Vientre. Centro. El hara designa la región del bajo vientre, situado por debajo del ombligo. Para los japoneses es el centro de gravedad psíquico donde se reúnen las fuerzas vitales profundas.Hanmi dachiPosición natural en forma triangular los pies se situan con el ancho y largo de la cadera similar a la posición típica de Aikido.
Hente
Es cuando una mano defensiva se vuelve ofensiva. Defensa y contraataque con la misma mano.
Ki
Palabra japonesa utilizada para designar la energía vital. A la vez significa soplo y atención. El ki la energía fundamental del ser, que, más allá de los fenómenos físicos, químicos o naturales, permite atravesar todas las cosas. La misma atención es ki, la fuerza mental es la energía misma, y, en ese sentido, puede ser dirigida a todas las partes del cuerpo o proyectada al exterior. Se puede decir que el ki se concentra en el bajo abdomen o (seika tanden).
Kiai
Concentración de ki, grito. El kiai expresado de forma sonora es una expresión de la energía.
Kihon
Técnicas que constituyen los movimientos básicos de las artes marciales o budo.
Ko-waza
Técnica de corto recorrido.
Kokyu
Respiración, movimiento d ela fuerza psiquica o ki, o incluso movimiento del cuerpo a través del ki.
Kokyu Ho
Técnicas respiratorias.
Kyusho
Puntos vitales del adversario.
Ma-ai
Indica la distancia entre uno y su adversario. La ciencia del ma-ai consiste en percibir la distancia apropiada para establecer la armonía con el contrario.
Penetrar en el ma-ai del oponente es ya asegurarse la victoria.Ryû
Estilo o escuela de Karate dô, con unas características peculiares que lo definen.
Sasoi
Engaño. Provocar el ataque del oponente ofreciéndole una apertura en el Kamae.
Seitei
Es cuando la mano defensiva y la ofensiva es diferente.
Sen
Iniciativa (analizar la situación en la que se encuentra el contrario).Sen no sen
Iniciativa, tras iniciativa. Ataque, o tras ataque. Idea de atacar antes que el adversario haya iniciado su ataque. No es necesario parar ni tampoco contraatacar, una apertura en la guardia del contrario, un cese en sus ataques sucesivos, un cambio de ritmo, de respiración, un soplo de distracción, cualquier circunstancia es captada y utilizada por nuestro ataque, que surge sin provocarlo.
Sensei
Etimológicamente, "Al que hay que mirar" o imitar. Maestro. Palabra empleada para manifestar respeto o admiración, aunque mal empleada hoy en día.
Sempai
"Hermano mayor" en la practica del arte. Alumno más antiguo.Shotokan
"La casa de shoto" nombre con el que se bautizo el primer Dôjô de funakoshi en japón. Actualmente, nombre con el que se designa a un estilo de Karate dô.
Tanden
Según la concepción budista el tanden es el centro del hombre, situado aproximadamente a 2cm por debajo del ombligo. De esta zona toda la fuerza espiritual y corporal, y el ejercicio básico consiste en una concentración sobre la tensión exacta de los músculos abdominales. Por el tanden pasan el eje espiritual y el centro de gravedad del hombre. Es la fuente original de la fuerza <>. <> Este punto del vientre se llama también seika tanden, expresión procedente del taoísmo chino, y que significa <>. En japonés kikai, océano del ki.
O-waza
Técnica de largo recorrido.
In-Yo.
La palabra china Yin (In) representa todo lo que es negativo o pasivo, inerte, mudo, material, pesado, tenebroso, femenino. Yang (Yo), todo lo que es positivo, activo, expansivo, móvil, duro, ligero, luminoso, masculino. Yin sigue el movimiento, Yamg lo ejecuta. Nada es enteramente Yang o Yin; Yin engendra a Yang, Yang engendra a Ying. Sus análogos japoneses son: In-Yo. En budo lo positivo (Yo) Yang se dice omote o irimi; el In (Ying) negativo, Ura o tenkan.
Zanshin
Reflexión. Expresa, en el tiro con arco, la idea que el tiro continua o el mantenimiento del tiro. En Karate dô el zanshin es la idea de mantener nuestro estado máximo de atención hasta que realmente no existe el peligro. Por tanto, es un estado que debe ser entrenado en la practica cotidiana. Un mal zanshin sería: hablar con los compañeros durante o justo al terminar el ejercicio. Hecho, que desgraciadamente ocurre con frecuencia.

No hay comentarios: