domingo, 12 de octubre de 2008

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LA KATAS

KATAS SHOTOKAN

HEIAN SHODAN
Mente en calma primera
HEIAN NIDAN
Mente en calma dos
HEIAN SANDAN
Mente en calma tres
HEIAN YONDAN
Mente en calma cuatro
HEIAN GODAN
Mente en calma cinco

BASSAI-DAI
Versión mayor
BASSAI-SHO
Versión menor. Las dos mismo significado, penetrar la fortaleza. Creador desconocido. La forma original (Dai) viene de China. Es muy rápida. Nos enseña a cambiar de una posición de desventaja a otra de ventaja. La introduce el maestro Oyadomari
KANKU-DAI
Mirando el cielo ó agregado chino de la embajada. Vino de China traida por un artista marcial llamado Ku Shanku sobre 1760. Fue modificada en dos formas Dai y Sho y Funakoshi creó a partir de estas una llamada Kanku, que enseñó en Japón. El maestro Itosu la transformó en las cinco Pinan.
KANKU-SHO
Versión menor
JITTE
Mano del templo ó 10 manos. Nos quiere decir que el que la domine tiene la eficacia de 10 hombres. Trabaja defensas contra armas, sobre todo con ataques frontales.

TEKKI-SHODAN
Combatiendo en el propio terreno, o caballo de hierro. Se cree que son más antiguas que las Pinan; se usaban para fortalecer las piernas y aprender a concentrar el abdomen.
TEKKI-NIDAN

TEKKI-SANDAN

EMPI
-Wansu: Agregado chino de la embajada. Golondrina volando.
UNSU
Manos en las nubes. Separando las nubes. Muy antigua y de origen incierto. En 1922 Funakoshi hace mención de ella por primera vez en el libro "Ryukyu kempo karate".

CHINTE
Manos invencibles. Misterioso. Es un kata de Shuri-te que pasó a Itosu de Bushi Matsumura. Se entrenó para defenderse de los ataques de lanza. Tiene una técnica rara que es el ataque a los ojos con los dedos.
GOJUSHIHO-SHO
El Fénix ó 54 pasos. Estos pasos o movimientos están hechos para representar a un hombre ebrio.
GOJUSHIHO-DAI
Versión mayor
MEIKYO
Visión de una garza blanca. Espejo del alma, espejo limpio. Es de Tomari-te. No se sabe quien fue su creador, pero fue llevado a Okinawa por Sakagura. La técnica más característica es la postura de la grulla, usada para desviar un puntapié y cambiar el cuerpo para un ataque desde otro lado.
GANKAKU
Combatiendo hacia el este, grulla sobre una roca. Es creado por Bushi Matsumura a partir de técnicas enseñadas por un marinero chino llamado Chinto, que fue naufrago en las islas Ryu Kyu.

NIJUSHIHO
24 pasos. Se desconoce el origen y el creador, por el parecido a Unsu se puede decir que es una kata de la escuela de Aragaki.
WANKAN
Corona del rey. Viento en el pino. Kata de Tomari. Caracterizada por la sucesión de técnicas de ataque y defensa, con mirada poderosa.
HANGETSU
13 manos, media luna creciente. Es el kata más viejo en uso. Hay dos versiones muy diferentes, la versión de Nahate favorece el estilo chino y el Shurite tuvo su propia evolución. La introdujo un chino llamado Seisan en Okinawa en el 1700. Las técnicas van en grupos de tres. Introduce una defensa contra puntapiés a la ingle.
SOCHIN
Preservar la paz , en versión Shotokan. El gran premio y anciano combatiendo, en versión Gojuryu y Shitoryu.
JION
Sonido del templo o templo de ese nombre. Hay un templo budista con el nombre Jion-ji, y un santo budista llamado Jion. Lo que nos sugiere que fue introducido por alguien que tenia relación con el templo. Se clasifica junto con Jitte y Jiin como de Shurite aunque son creaciones de Tomarite.
JIÍN
Patio del templo. Un santo con ese nombre. Técnicas comunes con Jion y Jitte es la palma de la mano para bloquear. Kata de Tomari.

No hay comentarios: