jueves, 9 de octubre de 2008

MERIDIANOS DE ACUPUNTURA CHINA

Meridianos
MERIDIANO DEL TRIPLE CALENTADOR
Síntomas: Ojos irritados y enrojecidos. Afecciones de oído o dolor de las orejas, Garganta irritada o inflamada. Dolor de hombro y brazo.
Tc-4: Tonifica el ki y lo fortalece. Dolores de muñecasTc-5: Fiebre con escalofrío, dolores de sienes, dolores de costillas, glándulas hinchadas rigidez en el cuello.Tc-13: Dolores de hombros y brazo.Tc-14: dolores de hombros y brazo.Tc-17: Afección del oído. Detrás de la oreja mandíbula y cráneo. Presionar suave pero con firmezaTc-21: Oído en general y síntomas de audición
MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO.Síntomas del recorrido internoEstreñimiento en enfermedades agudas y fiebre. por debilidad pulmonar.
Ig-1:Amigdalitis,angina,flemonesde la cara, apoplejía hipertensión, tinnitus, hipo, (cuando hay trastornos de la conciencia, usar con urgencia)Ig-4: En la culminación del músculo del dedo índice y pulgar, cuando esta cerrado. presionarlo firmemente contra el hueso, es bueno para: Catarros nasales, estornudos, ojos lagrimosos, fiebre del heno, ayuda en estreñimiento y parto.
Precaución no usar en embarazo.
Ig-5: Situado entre los dos tendones del pulgar. Util para el dolor en la muñeca o pulgar.Ig -11: Tranquilizante y tónico.Ig-15: Rigidez y dolor del hombro.Ig-20: Enfermedades de la nariz, parálisis facial
MERIDIANO DEL ESTOMAGO
Síntomas internos del recorridoAfecciones de los dientes y encías. Indigestión, nauseas y vómitos
E-1: Conjuntivitis, eccema en el cuero cabelludo, blefaroespasmos, neuritis óptica parálisis nerviosa en la cara.E-3: Esta debajo del pómulo a la altura de la punta de la nariz Para tratar estornudos y molestias nasales.E-8:Dolores de cabeza, pesadez y vértigo.E-34: Dolores agudos de estomago y mastitis (inflamación de las glándulas mamarias).E-36: Fortalecer y tonificar todo el sistema, influye en el estomago y el basoE-44: Antes de llegar ala piel entre el segundo y el tercer dedo del pie.Para aliviar el dolor o la accidez de estomago, para dolencias agudas trabaje el E 36 y 34Tambien alivia el dolor de muela, las encias irritadas o sangrantes. Irritacion de ojos y dolores en la frente.
EL MERIDIANO DEL PERICARDIO(CIRCULACION SEXUAL)
P-6: Ejerce una gran influencia en la zona del pecho y armoniza el trabajo. mareo en los viajes, nausea, acidez, mitiga la ansiedad, la depresión y todo tipo de problemas emocionales.P-7:Reduse la fiebre.P-8:Reduse la fiebre
EL MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR
Vb- 12: Dolores agudos junto a la cabeza, Sueño inquietoVb-20: Punto principal para muchos síntomas. para todo tipo de dolores de cabeza como la migraña, molestias oculares, afecciones de oído, dolor nasal y sinusitis aguda o crónicaVb-21: No debe usarse en el embarazo en la primera parte.Vb-30: Dolores de cabeza y ciáticaVb-34; Relaja los músculos y tendones, todo tipo de rigidez y espasmos, Alivia esguince, tirones, dolor, estreñimiento, reduce exceso de bilis o dolor bajos, costillas.Vb- 40: fortalece la vesícula, ayuda a muchas afecciones en los meridianos. Es buen punto distante para dolores de costillas, caderas y costados, cuello y hombro rígidos
EL MERIDIANO DEL BAZO
Síntomas internos del recorrido del meridianoDigestión débil, incapacidad para saborear los alimentos. Sin sabor o sabor a tierra en la boca. Desarreglos menstruales o de los órganos de la reproducción.B-3: Fortalece el bazo y ayuda a una digestión débil, mejora la memoria, el pensamiento confuso o la fatiga mental. Fortalece el cuello y la espina dorsal.B-6: Aquí se encuentra los tres meridianos (YIN) Bazo, hígado, Riñones. Fortalece y regula la sangre. se emplea en todos los problemas sexuales impotencia, infertilidad, desarreglos menstruales, dolores del periodo y hemorragias (no se usa en el embarazo).B-9: Este punto esta a unos 5 cm por debajo de la rodilla en la parte interna: Ayuda al bazo a controlar la fluidez y es útil para los dolores de rodilla.B-10: 5 cm por encima de la rodilla en su borde interno:Controla hemorragias suaves. Tiene efecto sedante en la sangre y alivia las erupciones.
EL MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO
Síntomas internos del recorridoOrzuelos, Ojos irritados, de posición sueltos, a veces con micción escasa e irritante.Id-3: Situado exactamente antes del nudillo de la base del meñique:Fortalece la columna vertebral, Relaja los músculos y tendones, Calma la mente y ayuda a tener las ideas claras, Para escalofríos febriles con temblores y espasmos, Rigidez en el cuello y espasmos, Afecciones del oído, Vértigo, Rigidez en la zona inferior de la espalda.Id-6: Para la rigidez y tensión en el cuello, hombros y parte baja de la espalda.Los puntos Id 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ( en orden de trabajo) son puntos localmente efectivos para los problemas de cuello y zona de los hombros.
EL MERIDIANO DEL HIGADO
Síntomas del recorrido internos(parte superior)Dolor en la parte superior de la cabeza, Vértigo y visión deficiente, Sensación de obstrucción en la garganta, Asma, Rigidez y opresión (en el pecho). Síndrome mestual.Síntomas del recorrido interno(parte inferior)Menstruación irregular o dolorosa, abdomen hinchado, Irritacion, Dolor o hinchazón de los genitales.H-2: Es el punto de fuego del meridiano hígado, úselo con el H-3 para fuertes dolores de cabeza, Dolores menstruales, micción dolorosa o difícil.H-3: Nutre los ligamentos y tendones, alivia rigidez, tensiones y espasmos, Difunde el ki del hígado, Disminuye los dolores y obstrucciones del meridiano, rebaja el estrés emocional y alivia los dolores de cabeza.H-5: Síntomas genitales o emocionales.B-6: Reunión de los tres (YIN)
EL MERIDIANO DEL RIÑON
Síntomas del recorrido interno:Irritacion crónica de la garganta, Pulmones secos, Tos seca, Ansiedad e intranquilidad, Dolores de espalda. Problemas urinarios y genitales.R-1:Calma y tonifica, Util para aliviar depresiones o desmayos, con dolores de cabeza o hemorragia nasal o agotamiento.R-6: 2 cm por debajo de la prominencia del tobillo interior.Calma la mente, Favorece el sueño, (si la persona esta inquieta y tensa trabaje el meridiano Vejiga).Sobre todo Vg-2R-3: fortalece la espalda, tonifica los riñones.B-6: Reunión de los tres meridianos (YIN).
EL MERIDIANO DEL PULMON
Síntomas del recorrido interno:Molestias de garganta, perdida de voz, asma, dificultades respiratorias, bronquitis, desarreglos intestinales, estreñimiento, colitis.P-1: Ayuda al descenso del shi, tos aguda, asma y pecho cargado. P-5: Serena, para tos seca y áspera.P-9: Para pulmones débiles y molestias crónicas.P-10: Dolor e irritación de la garganta, es sedante.(Nota) Este canal puede ser combinado en síntomas como una tos seca e irritada, garganta seca y la piel seca a menudo también se trabaja con el canal de los riñones u otro meridiano para apoyar más.
EL MERIDIANO DE LA VEJIGA
Síntomas del recorrido interno(parte superior): Epilepsia, hiperactividad nerviosa.precaución - en caso de epilepsia no trabajar la cabeza.
Síntomas del recorrido interno(parte inferior): Problemas urinarios.V-1 Brillo de ojo: Alivia el insomnio 1cm por encima del lagrimar.V-2: Conjuntivitis, tic del párpado, neuralgia del trigémino, parálisis facial.V-40: Refuerza la espalda. V-60: Dolor en el sacro, dolor en la parte baja de la espalda, dolor de cuello.V-62: beneficia toda la espalda, relaja los músculos, reduce el insomnio si se estimula vigorosamente, calma la mente y aclara la vista.V-67: Dolores de cabeza agudos y ojos lloroso e irritados.Nota La desarmonía de la vejiga puede manifestarse en síntomas mentales, envidias recelo, obsesiones, falta de sueño y nervios tensos.
EL MERIDIANO DEL CORAZON
Síntoma del recorrido interno:Tartamudeo, habla incoherente, problemas cardiacos. Puntos pera calmar y estimular el corazón. Así como serenarla.C-1: Adenitis axilar, neuralgia intercostal C-3: Serena mentalmente.C-7: Es bueno para calmar y relajar.C-9: estimula el corazón, ataques cardiacos

No hay comentarios: