miércoles, 1 de octubre de 2008

GOSHINDO

El Goshindo data del 1587, fue creado por Miura Yoshitatsu, se basa en el Kumiuchi o Yoroi Kumiuchi (defensa personal). El Goshindo tiene dos ramas, la sohei o monastica y la jutsu o guerrera. El Goshindo se sustenta en cuatro pilares basicos como son el goshin-tai (trabajo corporal), goshin-bo (trabajo con armas), kwamppo (medicina energetica) y zen (meditacion).

Este arte marcial es el fruto de una búsqueda permanente y continuada a lo largo de los años de Kyoshi Alain Sailly. Desde su infancia ha sido siempre un adepto incondicional de las artes marciales. Los diferentes estilos y maestros que conoció le han llevado a una reflexión constante sobre las artes marciales y el sentido del combate.

Etimológicamente significa 'la vía de la protección del cuerpo'. Este arte marcial enfocado a la defensa personal comprende distintas técnicas marciales que se pueden agrupar en cuatro grupos: golpeos, controles, proyecciones y trabajo en el suelo, además del uso de armas tradicionales como los kalis o el bo.

Debemos entender que la amplitud del abanico técnico no deriva en la pérdida del perfeccionamiento de cada uno de estos grupos, sino que busca las habilidades motrices fundamentales que son necesarias para el desarrollo de todos ellos de forma armoniosa y fluida, de tal modo que el practicante pueda llegar a emplearlos combinados fácilmente en su defensa.

Este arte marcial no está exclusivamente limitado a la defensa personal o la competición deportiva, sino que, por su estructura y contenidos ofrece al practicante dimensiones lúdicas, estéticas y sociales. Más allá de una eficacia innegable, podríamos decir que el GOSHINDO es pues un medio educativo completo a distintos niveles:

- A nivel corporal, por la importancia de la formación física, el desarrollo general del cuerpo (fortalecimiento ligamentoso y muscular), el desarrollo de las grandes funciones fisiológicas (cardiacas y respiratorias), el desarrollo de las calidades neuromotrices...

- A nivel caracterial, por la costumbre adquirida del esfuerzo voluntario y la eliminación de las aprensiones.

- A nivel mental, por el 'ensanche' y la liberación aguda aportada por la disciplina intelectual que en sí misma exige la práctica, por la puesta en acto de la propia energía en un movimiento global eficaz, armonioso y estético, por la economía en el uso de esta energía debida a un empleo juicioso de la misma según la amplia variedad de técnicas.

- A nivel social, por la liberación de los instintos primarios canalizando la agresividad y transformándola en voluntad de aprendizaje y deseo de maestría, por la sinceridad obligatoria hacia los otros, por la eliminación de la desconfianza mutua que conlleva el factor de 'no violencia' implícito en el GOSHINDO y por la promoción constante del respeto y la ayuda mutua.

Aruku Desplazamientos

En el Goshin-Do existen dos maneras de andar; la primera que es la forma natural, es decir que el pie que está atrasado pasa delante del pie adelantado, dando un paso normal. Es la marcha de sucesión o Ayumi Ashi.

En el esquema de la fig. 1, el pie izquierdo estando en el punto 1 ye el derecho en el punto 2, éste se desplaza hasta los puntos 4,5 ó 6.

La segunda forma tí­pica de las artes marciales, es la marcha con paso resbalando, en este caso, el pie adelantado, adelanta un poco más y el pie retrasado sigue al otro resbalando sobre el suelo, sin llegar a la altura del que está delante. Esta forma de andar se llama Tsugi Ashi.


En el esquema de la fig. 1, si el pie izquierdo está en el punto 1 y el derecho en el punto 2, el pie izquierdo adelanta un paso hasta el punto 8 y el pie derecho sigue donde estaba.

Estas dos formas de andar pueden hacerse a derecha e izquierda, indistintamente.

Existe una tercera forma de desplazarse, que consiste en desplazar lateralmente el pie izquierdo hacia la izquierda y llevar el pie derecho en el sitio que acaba de dejar libre el izquierdo, ásta es la marcha lateral. Se hace también a la derecha.

Lo importante en esta última manera de andar, es que nunca los dos pies deben encontrarse a la misma altura, es decir, estar juntos. Esta forma se llama Hiriki Ashi.

LA DISTANCIA, MA AI

Fig1

Las posiciones indicadas en la fig. 1, determinan cuando uno se encuentra con los pies en los puntos 1-3 (fig. 5), un territorio, o lo que podrí­amos denominar territorio de acción. De hecho no se trata exactamente de un cí­rculo, este cí­rculo representa la proyección en el suelo de una esfera irregular. Esta esfera está determinada por el conjunto de todos los puntos que pueden alcanzar en el espacio, bien sea con las manos y los pies, si uno de ellos se queda en 1 o en el punto 3 es decir, si el cuerpo no se desplaza. Es la esfera de ACCIÓN.

Esta esfera, naturalmente varí­a según si el individuo es más o menos voluminoso, según que las piernas y los brazos tengan más o menos facilidad en levantar las piernas (apertura de compás). Cada uno de los dos contendientes tiene su propia esfera de acción.

fig2

Cuando las esferas no tienen ningún punto de contacto (fig. 1), el adversario no puede atacarnos de forma directa, viene obligado a recorrer algunos pasos, y esta distancia que nos separa se llama To Ma (fig. 1).

Hay que notar que la esfera aumenta, si el adversario esgrime un arma en la mano, no obstante la teorí­a es la misma, pero se tiene que tener en cuenta la nueva esfera de acción.

La distancia de To Ma (fig. 1), es la que tiene que mantener el principiante cuando se inicia en el combate, así­ el adversario no puede atacar directamente y se ve precisado a adelantarse, dando con ello tiempo de reaccionar.

Las esferas pueden aproximarse y penetrar una en el radio de acción de la otra, penetración ligera (fig. 2). En este caso el adversario puede coger la muñeca, pero para atacar verdaderamente tiene que dar un paso al frente. Esta es la distancia ideal del Aikido, y se denomina Ma (fig. 2).

fig3

Ahora las dos esferas penetran mucho más, hasta que la periferia de una llega al centro de la otra (fig. 3). En este caso, el adversario puede agarrar o golpear sin desplazarse. Esta es la distancia del Karate, y se la denomina Tchika Ma (fig 3). Es la más peligrosa en caso de agresión.

Y finalmente las dos esferas pueden penetrar hasta que casi sus centros se confundan, es la distancia cuerpo a cuerpo o Ko Ma (fig. 4). Es la distancia ideal para el Judo y Lucha.

No hay comentarios: