domingo, 22 de noviembre de 2009

TODE



La isla de Okinawa es considerada la cuna del karate-do. Al estar situada entre dos poderosas potencias como lo eran Japón y China, debido a su fragilidad no pudo evitar ser conquistada por ambos países.
En esos tiempos y hasta el siglo XVI la isla estaba dividida en tres grandes reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan cada uno luchando por la supremacía sobre los anteriores mencionados. Bajo el liderazgo del rey de Chuzan Sho- shin, el reino de Chuzan logro unificar los reinos.
Anteriormente en el siglo XIV el reino de Chuzan fue unificada y su rey Sho ha Shi Prohibió el uso de armas en la isla, reservándolas solo para su ejercito. Pretendiendo llevar a cabo un gobierno basado en las leyes y ordenanzas.
Unos 200 años después Okinawa pasó a ser un Estado tributario del dominio feudal Satsuma-san y todas sus armas fueron confiscadas.
Antes de este suceso las armas habían sido acumuladas y guardadas como suministro para defender el país, estando distribuidas por toda Okinawa.

En el año 1609 la invasión de Satsuma obligo al reino a defenderse, pero a pesar del valor de sus soldados fueron derrotados rotundamente muriendo 539 okinawenses y solo 56 samurais japoneses.
El gobierno pasó a ser controlado por los samurais de Satusma y solo ellos eran los autorizados a portar armas en la isla.
Dada la nueva situación, los habitantes de Okinawa comenzaron a practicar en secreto un tipo de sistema de autodefensa basado en los golpes de puño y las patadas.
“Durante los años en que las armas estuvieron prohibidas, se enviaban desde Satsuma inspectores para asegurarse que la prohibición se cumplía estrictamente, no nos sorprenderá entonces que el Karate tuviera que practicarse clandestinamente.”
Gichin Funakoshi.
Fue por estas dos políticas de prohibición de armas que el desarmado Kempo de mano desnuda y puño vacío, el así llamado Okinawa-Te, comenzó a sufrir un extraordinario desarrollo - el cual culminó en lo que es ahora el bujutsu (arte marcial) único de Okinawa: el Kara-te.
El arte marcial de China se conoció como "Kenpo" (pronunciación japonesa) o "Chuan-fa" (pronunciación china). Los dos nombres son distintas pronunciaciones de los mismos kanji (拳法) cuyo significado es "Ley del Puño”
Dado que Okinawa era un estado tributario de China, hubo periodos de frecuente contacto entre ellos. Debió de ser muy natural que el Kenpo chino fuera importado por las islas. Ciertos elementos del Kenpo probablemente se adaptaron e incorporaron a los estilos indígenas de lucha. Por supuesto, algunos estilos Kenpo se transmitieron intactos.
De este modo nacieron los dos precursores del Karate-do: el Okinawa-Te (沖縄手, Mano de Okinawa) y el Tode (唐手, Mano de T'ang/China). Es muy razonable suponer que el primero se refería a técnicas nativas de combate y el segundo a formas de lucha que seguían la tradición china.
“El Karate actual tiene sus raíces en el kempo chino, conociéndose al principio con el nombre de Okinawa-Te.”
Gichin Funakoshi
« Se sabe que durante mucho tiempo Okinawa comerciaba con la gentes de la provincia de Fukien, en el sur de China, y fue probablemente de ahí desde donde se introdujo el kempo (boxeo) chino en las islas. »
Gichin Funakoshi
Al agregar conocimientos de tempo chino al arte marial nativo de Okinawa, se hizo de modo que tomaban lo que creían efectivo y desechaban lo que creían ineficaz ,de este modo se fue desarrollando este nuevo Tode que entrando en el siglo XX se llamaría Karate.
Durante los primeros años de la Restauración Meiji (1866-1869) el Tode estaba prohibido por el gobierno. No podía practicarse legalmente y por supuesto no existían dojos. Tampoco había instructores profesionales. Aquellos a los que se conocía como expertos en ese arte, aceptaban sólo unos pocos alumnos en secreto, pero su medio de vida era ajeno a la práctica del Tode. Los pocos que conseguían poder entrenar, lo hacían movidos sólo por un gran interés en aprender.
Cuando ya no existía la necesidad de ocultarse, la tradición durante siglos de conservar en secreto la práctica e instrucción del Tode seguía profundamente arraigada entre el pueblo.
« En Okinawa, desde tiempos antiguos, individuos que han alcanzado nivel de maestría en este arte han sido llamados "bu-shi", un término que no tiene el mismo significado que samurai. »
KANNA Kenwa
Los estilos de Tode.
El Tode se desarrolló en dos estilos distintos alrededor de las principales ciudades de Okinawa: Shuri y Naha. Estos estilos fueron conocidos como Shuri-Te y Naha-Te.
El Shuri-Te fue fundado por Matsumura. Itosu llamó Shorin-ryu a este estilo (Shuri-Te). "Shorin" es la pronunciación de Okinawa de "Shaolin", como en el Templo Shaolin de China. Este tipo de Tode surgió en Shuri entre los guardaespaldas reales de clase alta en el siglo XIX.
Kanryo Higgaona es considerado el fundador del Naha-te, surgido en 1902 (cuando Higaonna habría empezado a enseñar en Naha). El Naha-te también se conoce con el nombre Shorei-ryu, que hace referencia al Shorei-ji (el Templo Shaolin del Sur). Era básicamente puro Chuan-fa (pronunciación china de Kenpo, arte marcial chino) nuevamente re-importado desde China en esa época, ya que había sido allí donde Higaonna aprendió artes marciales.
Los términos "Shuri-Te", "Naha-Te" y "Tomari-Te" no aparecieron hasta 1926, cuando los maestros de Okinawa hicieron un esfuerzo por organizar sus artes locales y dieron estos nombres a los tipos de Tode que se estaban practicando en estas tres ciudades (Shuri, Naha y Tomari). El Tomari-Te no ha sobrevivido hasta nuestros días, principalmente porque se parecía demasiado al Shuri-Te
Principales diferencias entre los estilos Shuri-te y Naha-te
El Shuri-se te caracterizaba por sus movimientos rápidos y veloces, cuya meta es el dominio de la acción rápida,
El principio básico del Shuri-te radica en el entrenamiento de formas naturales, por ejemplo cuando se avanza o retrocede los pies lo hacen en línea recta, es esencial desarrollar velocidad y un adecuado sentido del “timming” en el entrenamiento de puntapiés, golpes de puño, y golpes en general. Durante el entrenamiento es necesario controlar la respiración naturalmente, o sea no es necesario entrenar en formas artificiales de respiración.
El Shuri te, fue fundado por Matsumura. Itosu (alumno de Matsumura) llamo Shorin-ryu a este estilo de Tode (Shuri-te). Shorin es la pronunciación japonesa de Shaolin, eludiendo al famoso templo de china.
Este tipo de Tode surgió entre la clase clase alta, siendo entrenado por los guardaespaldas reales para defender a la nobleza.
Kario Higgaona fue el fundador del estilo Naha Te surgido en el año 1902. Este estilo luego pasaría a llamarse Shorei-ryu, que hace referencia al Shorei-ji, que era el templo de Shaolin del sur.
El Naha-se te caracteriza por movimientos firmes y arraigados, los pies se desplazan más bien lentamente por una línea formada por cuartos de circunferencias y la respiración se realiza en forma rítmica pero artificial, en concordancia de cada uno de los movimientos.
Era básicamente Chuan fa (pronunciación china de kempo), Higgaona había estudiado artes marciales en China.
El tode en okinawa
Al comienzo de la era Meiji (1868-1912) las autoridades comenzaron a hacer estudios físicos para reclutar tropas para el ejercito, quedaron asombrados dado que los que habían entrenado Tode tenían una increíbles condiciones físicas, asombrando a los médicos.
En 1902 el gran maestro Itosu comenzó a enseñar tode en las escuelas de Okinawa y años mas tarde Gichin Funakoshi (alumno de Itosu) viajo por toda la isla de Okinawa haciendo demostraciones junto a otro grupo de expertos.
En 1907 se incluyo el Tode como entrenamiento físico en las escuelas de la prefectura de Okinawa
Gichin Funakoshi.
Durante los años 1914-1915 un maestro llamado Gichin Funakoshi junto a otros grandes expertos realizaron demostraciones públicas por Shuri y Naha. El 6 de marzo de 1921 se realizó en el gran salón del Castillo de Shuri una exhibición para el joven Príncipe Heredero Hirohito, que hacía escala en Okinawa en su primer viaje de Japón a Europa.
Funakoshi tuvo el honor de ser el encargado de realizarla acompañado de estudiantes de la Escuela de Profesores y de las escuelas secundarias. El Príncipe quedó muy impresionado con la demostración.
Poco tiempo después de su exhibición ante Hiroito, intuyendo que iba a necesitar tiempo para la difusión del Karate, Funakoshi renuncio a su posición como maestro de escuela primaria, manteniendo, sin embargo, excelentes relaciones con el sistema escolar de Okinawa. A finales de 1921, y tras el enorme interés que había originado tras la visita del príncipe a Okinawa, Funakoshi fue elegido para demostrar el Karate en la "Primera Gala Gimnástica Nacional de Tokio", esta era la oportunidad que los maestros de Okinawa esperaban para impactar verdaderamente al Imperio del Sol. Debido a sus excelentes relaciones, a su personalidad y al hecho de que era el único de los exponentes de Karate que hablaba y escribía fluidamente el japonés, además de conocer las reglas de etiqueta, Funakoshi estaba perfectamente a la altura de la misión que se le encomendó.
La demostración se llevó a cabo en la Primera Exhibición Atlética Anual patrocinada por el Ministerio de Educación celebrada en mayo de 1922.
Toda la exhibición tuvo un gran éxito, especialmente la presentación del Tode de Okinawa.
Funakoshi encontraba listo para volver a Okinawa cuando Jigoro Kano, (maestro fundador del judo), le pidió a Funakoshi que le enseñara algunas cosas básica del karate y Funakoshi fue varias veces a Kodokan, centro en donde Kano enseñaba Judo.
Junto Kano crearon un kata llamado Kime-no kata. Con la ayuda de Kano Funakoshi logro los contactos y el respaldo para poder difundir el Tode por todo Japón.
Como resultado de este encuentro el maestro Funakoshi comenzó a utilizar el sistema de graduación Kyu/Dan para el karate do, así como también el sistema de colores en los cinturones. También en este periodo comenzó a implementarse el “karategui” dado que cuando Funakoshi se disponía a comenzar la demostración, Kano le sugirió que debía utilizar un GI y un cinturón negro para imponer un poco mas de formalidad al evento, El maestro Funakoshi acepto amablemente, desde ese día el karategui formo parte de la indumentaria oficial del karate hasta nuestros días.
« Después de algunas clases, se me ocurrió de improviso que si quería que el Karate fuera conocido en todo el Japón, yo era la persona adecuada para hacerlo, y Tokio el lugar por donde empezar. »
FUNAKOSHI Gichin
Japón.
Con la llegada del Tode a Japón, el arte empezó a denominarse "Karate", ya que ésta era la pronunciación japonesa de los kanji con los que se solía escribir la palabra (唐手)
El maestro Funakoshi se traslado al Meiken Juku, que era una residencia de estudiantes okinawenses, allí le permitían utilizar el salón de lectura para que pudiera enseñar karate a quienes estaban interesados en los momentos en que no fuera utilizado.
Fueron momentos difíciles para el maestro dado que tenía pocos alumnos y enseñando tode no ganaba el dinero necesario para vivir.
El maestro tuvo trabajar de conserje, celador, jardinero e incluso barriendo habitaciones.
En el año 1922 un artista llamado KOSUGI Hoan le sugirió que escriba un libro sobre Tode, el libro finalmente se llamo "Ryukyu Kenpo: Tode", siendo el primer libro escrito sobre el tema. El libro contó con las ilustraciones de Kosugi.
La situación económica de Funakoshi comenzó a mejorar a partir de la llegada de nuevos alumnos que querían aprender tode, posiblemente atraídos luego de leer su libro o por las diversas demostraciones del maestro en su estadía.
El 1ro de setiembre de 1923 un terremoto asolo Tokio y varios alumnos de Funakoshi murieron, las placas de impresión del libro de Funakoshi se perdieron en la catástrofe.
En 1924 fueron concedidos por Funakoshi los primeros cinturones negros de karate, fueron 7 y entre ellos estaba OHTSUKA Hironori quien se convertiría mas adelante en su principal asesor.
Ante la gran demanda publica su libro Ryukyu Kenpo: Tode fue revisado y reeditado bajo el nombre Rentan Goshin Tode jutsu, en esta edición fueron reemplazadas las ilustraciones de Kosugi por fotos de Funakoshi.
El maestro Funakoshi siguió dando demostraciones junto a sus alumnos, muy exitosas, esto motivo a que otro maestros de Okinawa viajaran a Japón para demostrar sus estilos de karate.

No hay comentarios: