miércoles, 24 de noviembre de 2010

III Torneo Internacional Funadación Barclays. Campeonato de karate para deportistas con discapacidad.


Un granadino, Eduardo Luna Rodríguez, karateka con Síndrome Down de Granada del Club Neptuno, ha quedado en el primer puesto de su categoría (cintos marrones y un cinto negro) en el "III Torneo Internacional Funadación Barclays. Campeonato de karate para deportistas con discapacidad" celebrado este fin de semana en San Sebastián, Guipuzcoa.
Eduardo, presentando Heian Godan y Bassai-Dai en las dos vueltas del campeonato, se alzó con el merecido primer puesto de los 4 participantes en su categoría (3 cinto marrones y 1 cinto negro) demostrando de esta manera que está en un excelente momento a nivel físico y técnico, y preparado para afrontar el resto de campeonatos de la temporada, así como su examen de cinto negro previsto para primavera/verano de 2011.
Organizado por el Club Bera Bera y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, el pasado sábado 20 de Noviembre se celebró en el Centro de Artes Marciales de Anoeta San Sebastián, el "III Torneo Fundación Barclays. Campeonato de karate para deportistas con discapacidad".
El apoyo institucional, entre otras personalidades, estuvo reflejado con la presencia de Dª Rafaela Romero, Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. No faltaron como todos años, Pedro Ager y Belén Peral como Representantes de la Fundación Barclays.
31 karatekas, 17 con síndrome down, 5 discapacidad visual, 5 con discapacidad intelectual y 4 con discapacidad física, participaron en un Campeonato internacional único en su género. Karatekas venidos desde Sicilia, Lombardia, Roma, Abrutzzo, Niza, Marsella, Salamanca, Granada, Avila, León, Mallorca, Béjar, Madrid, Ortuella, Barakaldo, Aretxabaleta, Renteria, y Donostia San Sebastián, nos enseñaron su capacidad de trabajo, esfuerzo y superación, demostrándonos que son sujetos
activos de esta disciplina.
La competición se dividió en 8 categorías: Grupo A hasta cinto amarillo síndrome down
Grupo B naranja y verde síndrome down Grupo C cintos marrones síndrome down Grupo D discapacidad física
Grupo E discapacidad intelectual Grupo F cintos negros síndrome down Grupo G discapacidad visual
Grupo H discapacidad física silla de ruedas
Todos los karatekas demostraron un nivel técnico muy alto, pero el público quedó sorprendido con las katas presentadas por el francés Gilles Kolfenter de 45 años. Ciego y 3º dan de karate. Así como las katas y el bunkai realizado por los karatekas Virginia Ballario, Stephane Ballario y Cyrille Casals en silla de ruedas.
El equipo Italiano del Centro Sportivo Educativo Nazionale CSEN, aportó un importante grupo de karatekas con diversas discapacidades. El coordinador Nacional, el Maestro Paradisi Mauricio demostró que cuando se trabaja, se logran los frutos deseados.
La compañía de Danza Verdini Dantza Taldea de Donostia, formada por bailarinas con síndrome down, deleitaron con parte de su espectáculo en gira “dantzaria naiz”.
Se rindió un sencillo homenaje a los profesores de los deportistas obsequiándoles con un pequeño recuerdo, así como a los árbitros que colaboraron con el campeonato.
Al finalizar el Torneo, su Responsable Jesús Murua, manifestó:
“Este evento es único, no hay precedentes de semejante participación, y todo ha sido gracias a vosotros, karatekas, entrenadores, familiares, patrocinadores, colaboradores, que con vuestra presencia aquí en Donostia San Sebastián, habéis conseguido que esto sea posible.
Quiero hacer un llamamiento a la Federacion Guipuzcoana de karate, a la federación Vasca de karate, y a la Federación Española de karate, para que sigan los pasos que ha dado la Federacion Mundial de karate(http://www.wkf-handicapped.com/), porque en septiembre junto a la Federación Alemana organizaron una actividad para las personas con discapacidad, y quisiera decir, que el reglamento de la competición ya lo tiene confeccionado la Federación Mundial de karate, solo falta “copiar y pegar” y si es necesario adaptar algo a cada situación. Que sigan el ejemplo de la "Mundial”
La prensa escrita, radios, y varias televisiones han hecho un seguimiento muy importante del campeonato, logrando que la relación karate y discapacidad sea un ejemplo para otros deportes. En los próximos días se emitirá en la televisión pública ETB un documental-reportaje sobre el campeonato. Parte del mismo se puede ver en la Televisión de la CSEN-TV de Italia por Internet en www.csen.tv
Fdo.: Delegación Granadina de Karate
Gabinete de Prensa.

No hay comentarios: