sábado, 13 de febrero de 2010

HISTORIA DEL KARATEGUI


En el inicio de la modernización y sistematización de karate en Japón, la anexión al imperio Japonés de un sistema de islas, que anteriormente pertenecían a China. El imperio Japonés se da a la tarea de introducir un sistema de enseñanza de las artes marciales propias para la región, se incluyó la aprobación del blanco uniforme de entrenamiento que consistía en el kimono y el Dogi o Keikogi denominado simplemente karate-gi. Estas innovaciones se originaron y popularizaron por Jigoro Kano, fundador del judo y uno de los hombres consultados por Funakoshi en sus esfuerzos por modernizar e impulsar el karate.
Pero basta de confusas menciones históricas, que hasta donde llegan las investigaciones no se han esclarecido del todo, por eso a manera de anécdota contaremos como fue que se implemento de forma curiosa y hábil, el uso e instrucción del karate-gi, así entonces, nos cuenta la historia de cómo sucedió:
En 1922, el Maestro Gichin Funakoshi fue por segunda vez a Tokio, Japón. Y en esa oportunidad, invitado por el fundador de Judo, Jigoro Kano a hacer una exposición en el Kodokan "el dojo central de Judo en Japón hasta ahora". Y, para esta importante ocasión se invitó a las personas: los políticos, la monarquía y la alta sociedad. Hubo un gran sentido de esperanza, porque Maestro Kano había pedido al maestro Funakoshi una demostración de Karate-do. Opinión muy respetada en Japón. El maestro Kano fue ansiosamente hacia los vestuarios. Sorprendido cuando vio que el maestro Funakoshi estaba vestido con pantalones cortos y una camiseta. En ese momento, el Maestro Kano consideró que había que pensar rápidamente, para solucionar la problemática situación. (No está de más decir, por razones de etiqueta y de las personas que formaban parte de los espectadores).
Entonces sucedió lo siguiente……
-- "Sensei Funakoshi, estoy aquí para acompañar a la sala de demostración," Maestro Kano dijo respetuosamente. "Sin embargo, quisiera sugerir a usted que usara otro traje para su demostración."

Nota.- En las artes marciales de ambos países (China – Japón), estas diferencias también se manifiestan, ya que para los isleños, era más fácil entrenar Karate en shorts, con o sin camiseta, ya que esta era la costumbre china.

-- "Mi traje? ¿Qué tiene de malo, está mal? "Maestro Funakoshi responde con mucha confusión.

-- "Sí, Sensei," responde Maestro Kano. "Lo que sucede es que en Japón somos muy cuidadosos con formalidad, y su conjunto no sería bien recibido por los huéspedes."
"Pero, no entiendo por qué", añadió Maestro Funakoshi. "En Okinawa, generalmente vestimos de esta manera cuando entrenamos".
-- "Yo lo entiendo muy bien, Sensei Funakoshi," Maestro Kano dijo apresuradamente. "Pero los japoneses son muy diferentes. Te sugiero que use la vestimenta de Judo, ya que se trata de un traje tradicional y creo que va a adaptar perfectamente a sus movimientos. Permítame que se lo entregue ".
Maestro Kano fue a buscar un Judo-gi y rápidamente volvió con la esperanza de que al maestro Funakoshi le gustara.
-- "Por favor, Sensei Funakoshi", dijo. "Pruebeselo. También tengo un cinturón negro que en Judo representa la jerarquía Dan y como usted es un maestro del Karate-do, que debe entenderse su condición en las artes marciales. "
El Maestro Funakoshi observó el Judo-gi con mucha atención y con debida admiración. A primera vista parecía impecable blanco y hermoso que de inmediato se probó. Luego empató el cinturón negro. Se quedó realmente fascinado. Inmediatamente, él sonrió complacido y, evidentemente, agradeció al Maestro Kano por su sugerencia.
Funakoshi, la presentación fue un éxito!!. Los japoneses quedaron muy impresionados con las nuevas artes marciales que Sensei Funakoshi había traído con él. Ese mismo día se invitó a que permaneciera en Japón y enseñara karate-do
Después de la exposición el Maestro Funakoshi regresó a Japón con su nuevo traje, un regalo del maestro Kano, para la práctica del karate-do. Cuando se vio en Okinawa, utilizando su nuevo Karate-gi, otros profesores ni siquiera pensaban en ello, y poco después se añadió a la iniciativa y de pronto el nuevo conjunto de Karate prevaleció en la isla. Con respecto al cinturón negro sucedió lo mismo.
Todos los profesores empezaron a utilizarlo y abiertamente copiando el sistema de graduación de Judo. A partir de esto, el Karate-gi y el cinturón de clasificación, se constituyó con el uniforme de Karate-do y que más tarde se daría a conocer en todo el mundo.
Hace cincuenta y un años el fundador de Tokaido, Sr. Shizuo Sugiura, comenzó a hacer uniformes para sus amigos que practicaban el karate. Hasta aquel tiempo, el karateka practicó el arte en uniformes de judo, pijama, y una variedad de ropa ya que no había ningún uniforme "oficial" para gastarse.
Sr. Sugiura era un abanico ávido de las artes marciales y asistió a muchas demostraciones, acontecimientos, concursos formales e informales. Él disfrutó mirando una amplia variedad de artes marciales y se hizo cada vez más interesado en el karate.
En este tiempo, Sr. Sugiura trabajaba en la industria de ropa y vio una oportunidad de combinar su afición con su trabajo. ¿Las artes marciales japonesas más establecidas hacían que un uniforme entonces, por qué no desarrollara un uniforme para el karate y se ganara la vida haciéndolo? Sr. Sugiura comenzó a desarrollar y suministrar uniformes de muestra a los instructores de la Asociación de Karate de Japón. Al principio, había muchas quejas y críticas y por suerte - sugerencias. Sr. Sugiura dedicó el tiempo mucho tiempo haciendo y refinando las dimensiones, corte, peso, y cosiendo del uniforme para hacerlo sólo derecho.
Finalmente, después de mucho trabajo difícil el primer uniforme de karate nació. El uniforme demostró popular y muchos karateka comenzaron a preguntar por su parte. Sr. Sugiura entonces estableció TOKAIDO, la primera compañía de uniforme de karate. Este es como el uniforme de karate y TOKAIDO ocurrieron.
Hoy, Tokaido sigue haciendo uniformes del modo más o menos igual como antes. Todos nuestros uniformes son cortados y cosidos a mano cuando les piden.

No hay comentarios: